Economía -
Conclusiones de la cumbre
El G-20 no permitirá a la banca comportarse como antes de la crisis
Finaliza la cumbre del G-20 en Cannes con el objetivo de someter en el futuro a una vigilancia "estricta" a bancos y mercados financieros, y adoptar una estrategia global de crecimiento y empleo.
Redacción
Los países del G20 han finalizado hoy la cumbre de Cannes y han adoptado una estrategia global para el crecimiento y el empleo. Asimismo, el G-20 ha advertido de que no permitirá que las instituciones financieras se comporten como lo hacían "antes de la crisis" y de que someterá en el futuro a una vigilancia "estricta" a bancos y mercados financieros no oficiales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que el Plan deAcción por el Trabajo y el Empleo que ha aprobado hoy el G20 permitirá,si se aplica en su totalidad, crear entre 20 y 40 millones de empleosen todo el mundo en los próximos cinco años.
Según la declaración final del G-20 los países que reúnen al 85% del PIB mundial afirman que con ese objetivo se controlará la aplicación de los compromisos a los que ya se ha llegado.
En concreto, el G-20 declara que continuará con las reformas emprendidas sobre el funcionamiento del sistema financiero con el fin de garantizar que "todos los mercados financieros, productos y participantes" estén "regulados o sujetos a vigilancia".
Además, el G-20 ha alcanzado un acuerdo sobre medidas destinadas a garantizar que ninguna entidad pueda alcanzar un tamaño "demasiado grande como para caer" y con el fin de que los contribuyentes en cada país no tengan que asumir los costes de su salvamento.
Estamos preparados para identificar a las entidades financieras no bancarias de importancia sistémica", afirmó el G-20, que también decidió "desarrollar la regulación y vigilar" las actividades de los "bancos en la sombra", es decir, las entidades que no se identifican como tal pero que se dedican al negocio bancario.
Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado hoy que la cumbre del G20 ha conseguido encaminar "avances" para afrontar la crisis de la deuda en la eurozona.
El presidente estadounidense considera que la Unión Europea ha "sentado una base sobre la que continuar" el trabajo contra la crisis y que cuenta "con todos los elementos necesarios para el éxito": un cortafuegos para proteger del contagio a las economías más débiles, capitalización de los bancos, un camino sostenible para Grecia y cambios estructurales.
Según ha apuntado, el resto de la comunidad internacional está decidida a apoyar a Europa en su lucha contra la crisis, pues si la economía de la UE no crece ello perjudicará a la economía global.
Recursos "sin límite" Por otro lado, el G20 ha cerrado la polémica sobre la aportación de nuevos fondos al FMI prometiéndole todos los "recursos necesarios" para desarrollar su labor, lo que se traduce, según su directora gerente, Christine Lagarde, en una autorización "sin límites".