Economía -

Medidas anticrisis

La UE y el FMI supervisarán los compromisos de Italia con la zona euro

Las propias autoridades italianas han aceptado el refuerzo de la supervisión exterior para tratar así de "aumentar la credibilidad".

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo. Foto: Efe
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo.
Tras el susto de Grecia, el G-20 mira a Italia

01:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) van a supervisar que Italia cumpla los compromisos adquiridos en la cumbre de la zona euro de la semana pasada, en particular el ajuste para dar sostenibilidad a sus cuentas públicas, han indicado hoy fuentes europeas.

Han sido las mismas autoridades italianas las que aceptaron el refuerzo de la supervisión exterior para tratar así de "aumentar la credibilidad" en su acción, precisaron las fuentes.

La razón que llevó a Roma a asumir una mayor supervisión de su acción a partir de los métodos del FMI y del Ejecutivo comunitario fue la constatación de "una reacción de los mercados" al empezar a contemplar el riesgo de un contagio de la crisis griega a un país, que por su dimensión, tiene un carácter sistémico.

Los europeos recordaron que desde la cumbre europea de los pasados 26 y 27 de octubre, Italia ha anunciado una serie de medidas, y que ahora se espera que las aplique "con determinación".

A la cuestión de si hay presiones y de la forma en que se va a concretar la supervisión del fondo, han señalado que todo eso depende de la voluntad de Italia, y reiteraron que entienden que "Italia va a cumplir".

La UE valora la decisión

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha valorado hoy la decisión del Gobierno italiano de pedir la supervisión de las reformas por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque ayudará a mejorar la "credibilidad" de la zona euro.

"Asegurar la credibilidad de todos nuestros miembros es importante no solo para estabilidad de la zona euro, sino de todo el mundo", ha indicado en una rueda de prensa, poco antes de que concluya la sexta cumbre del G20 en Cannes (Francia).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas