Economía -
Crisis griega
El Gobierno griego confirma que no habrá referéndum
La oposición ha pedido a Papandreu que dimita y reclama elecciones anticipadas en seis semanas. El ministro de Finanzas advierte de que las elecciones anticipadas darían al traste el plan de rescate.
Redacción
El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, ha confirmado que no se celebrará un referéndum sobre el rescate financiero de Grecia, como había planteado el lunes el primer ministro, Yorgos Papandréu.
"El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzara hacia un referéndum", ha dicho Venizelos en una intervención ante el grupo parlamentario socialista trasmitido por la televisión nacional.
Previamente, el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, ya había anunciado que iba a retirar el polémico referéndum sobre el plan de ayuda internacional para Grecia ante el apoyo que ha señalado la oposición.
"Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca era un fin en sí mismo, saludo la postura de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas", señalaba un comunicado de la oficina de Papandréu.
"Estoy satisfecho de que no vayamos a una consulta popular, porque ése no era mi propósito", ha dicho el acorralado primer ministro, quien se enfrenta a una creciente resistencia interna en su propio partido.
Según la nota, Papandréu agrega que siempre "había dicho que si había apoyo (por parte de la oposición) no había necesidad de un referéndum".
Propone "que un equipo del partido (el Pasok) dialogue con la oposición conservadora", al tiempo que él mismo hablará con el líder opositor Antonis Samaras "para avanzar hacia un amplio consenso".
En todo caso, el primer ministro griego ha advertido de que incluso si se da un tipo de cooperación con la oposición Grecia "no ha salido del torbellino" todavía.
Mientras, el ministro de Sanidad, Andreas Loverdos, un histórico y muy influyente representante del Pasok, sugirió hoy a Papandréu que dimita si no está seguro si obtendrá mañana, viernes, el apoyo de su grupo parlamentario en una moción de confianza.
El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha advertido de que el sexto tramo del plan de rescate a Grecia debería estar aprobado antes del 15 de diciembre y debería contar con un respaldo de 180 diputados, para lo que haría falta el respaldo de la oposición.
Elecciones anticipadas
El líder de la oposición conservadora griega de "Nueva Democracia", Antonis Samaras, ha exigido la dimisión de Papandréu, la creación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones anticipadas para dentro de seis semanas.
Pero el primer ministro griego ha advertido de que la celebración de elecciones anticipadas en estos momentos sería catastrófico para el país y ha invitado al partido opositor Nueva Democracia a negociar junto con el Gobierno heleno un nuevo acuerdo de rescate.