Economía -
CORONAVIRUS
El PIB de la CAV se recupera un 15,5 % en el tercer trimestre y modera la caída
En términos interanuales, en relación al tercer trimestre del 2019, el descenso es de un 7,5 % en el caso del PIB y de un 6,2% en el del empleo.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: EAEko BPGa % 15,5 igo da hirugarren hiruhilekoan, eta jaitsiera moteldu du
El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca ha crecido un 15,5 % en el tercer trimestre en relación al segundo trimestre de 2020. Sin embargo, se observa un retroceso del 7,5 % respecto al mismo trimestre del año anterior, según los datos publicados este viernes por Eustat.
Estas estimaciones, que incluyen toda la información coyuntural disponible en el momento de su elaboración, mejoran ligeramente las estimaciones obtenidas para el tercer trimestre en el Avance de las Cuentas trimestrales del pasado 23 de octubre.
En efecto, el PIB asciende intertrimestralmente tres décimas más de lo estimado en el avance e interanualmente implica una moderación en la caída estimada de dos décimas. En el caso del empleo la mejoría de las tasas de variación asciende a tres décimas porcentuales, tanto en términos intertrimestrales como interanuales.
La contracción interanual del PIB en Euskadi es inferior a la estimada para la economía española, donde el retroceso interanual en el tercer trimestre alcanza el 8,7 %. En cambio, la Zona euro (-4,4 %), el conjunto de la Unión Europea (-4,3 %) y Estados Unidos (-2,9 %) presentan unas caídas de la actividad más moderadas.
La mejora de la economía también se traslada al empleo, cuyo retroceso interanual se queda en el 6,2 %, lo que supone una mejora en tres décimas porcentuales respecto a las previsiones anteriores del Eustat. Esa misma mejoría se da en la comparativa intertrimestrak en la que la caída del empleo se cifra finalmente en el 13,6 %
Desde el punto de vista de la oferta, el retroceso del valor añadido en términos interanuales ha sido generalizada, con la excepción de la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales. Con respecto al trimestre precedente, en cambio, el avance del valor añadido ha sido intenso en la mayoría de ramas, con la excepción del sector primario en el que la actividad ha seguido disminuyendo.
El sector primario, en efecto, ha registrado una contracción del valor añadido del 7,2 % con respecto al mismo trimestre del año anterior y del 4,4 % en relación al segundo trimestre de 2020.
El sector de la Industria ha sufrido un retroceso en términos interanuales del 9,5 %, una décima mayor que en el caso específico de la industria manufacturera (9,4 %). Estas caídas son inferiores a las observadas en el segundo trimestre, en el que alcanzaron el 26,7 % y 27,8 % respectivamente. En este tercer trimestre del 2020, la reactivación del valor añadido en relación al segundo trimestre del año se ha estimado en un 23,3 % para el conjunto de la industria y en un 25,4 % en el caso de la industria manufacturera.
El sector de la Construcción también presenta un menor retroceso que en el trimestre anterior, con una bajada del valor añadido en el tercer trimestre del 9,3 % en términos interanuales que implica un incremento del 11,8 % con respecto al segundo trimestre del año.
La actividad global del sector Servicios en el tercer trimestre de 2020 ha sido un 5,9 % menor que el tercer trimestre de 2019, aunque un 12,4 % superior que en el segundo trimestre. Estas variaciones, por lo tanto, mitigan parcialmente la caída interanual del 17 % en términos interanuales y del 15,1 % en términos intertrimestrales observadas el trimestre anterior en el sector.
El comportamiento de los Servicios no ha sido homogéneo por ramas. La rama de Comercio, hostelería y transporte ha registrado un descenso de su valor añadido del 10,2 % en relación al tercer trimestre del año anterior, lo cual representa un crecimiento con respecto al trimestre precedente del 15,6 %. El retroceso ha sido menos acusado en la rama de Resto de servicios -que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros- con una tasa de variación interanual del -8,1 % y una tasa intertrimestral positiva del 22,1 %.
En cambio, la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales mantiene su valor cercano al observado en trimestres precedentes, con un crecimiento estimado del 1,1 %, tanto en términos interanuales como intertrimestrales.
Desde el lado de la Demanda el comportamiento ha sido similar, con retrocesos interanuales menos intensos que el trimestre anterior y con incrementos intertrimestrales significativos, con la salvedad del Gasto en consumo final de las administraciones públicas.