Economía -

Crisis de deuda

Obama exige más decisión al plan europeo contra la crisis

El presidente de EE. UU. ha afirmado que la principal tarea del G20 será "resolver la crsisi financiera de Europa". Obama se ha reunido con Sarkozy durante más de una hora antes de la cumbre.

Obama y Sarkozy en un encuentro previo al G-20. Foto: EFE
Obama y Sarkozy en un encuentro previo al G-20. Foto: EFE
Cumbre del G-20: En busca de una salida a la crisis de la eurozona

01:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha afirmado que Europa necesita "pergeñar más detalles de manera completa y decisiva" a su acuerdo para hacer frente a la crisis de la deuda.

Obama se ha reunido por espacio de más de una hora con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al margen de la cumbre del G20, que se inaugura hoy en Cannes (Francia), para abordar sobre todo la estabilidad financiera mundial y la crisis de la deuda en Europa en particular, la gran protagonista de la reunión de líderes.

En declaraciones tras el encuentro, el presidente estadounidense ha subrayado que la tarea más importante del G20, que se reunirá durante dos días en Cannes, es resolver la crisis europea.

Europa ha dado "pasos importantes para una solución extensa" a la crisis de la deuda en la zona del euro, tras el acuerdo logrado en Bruselas la semana pasada, pero los europeos "tendrán que pergeñar más detalles" del plan de manera "completa y decisiva".

En este sentido, ha subrayado que en su conversación con Sarkozy ambos han abordado cómo resolver la situación en Grecia y ha aseguró que EEUU "colaborará con Europa" para resolverla.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, convocó por sorpresa un referéndum sobre el acuerdo europeo, algo que ha sembrado las divisiones en su Gobierno y el caos en los mercados.

El jefe de Gobierno ha perdido la mayoría absoluta necesaria para superar una moción de confianza mañana y ha convocado una reunión de urgencia de su Gabinete.

Por su parte, Sarkozy ha subrayado que los dos líderes trabajan para "erigir la unidad del G20" en la cumbre, que comienza con una "agenda cargada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas