Economía -
Crisis de deuda
La crisis de Grecia acapara la cumbre del G-20
Los líderes de los países industrializados y emergentes del G-20 se reúnen en Cannes. Los dirigentes de la eurozona intentarán salvar el plan anticrisis que acordaron el 26 de octubre.
Redacción
Los líderes de los países industrializados y emergentes del G-20 presionarán este jueves a la Unión Europea durante la cumbre que celebran en Cannes para que dé una solución definitiva a la crisis de deuda por considerar que se trata de la mayor amenaza a la estabilidad financiera mundial y que puede provocar la recaída en larecesión.
Los dirigentes de la eurozona tratarán de salvar el plan global anticrisis que acordaron en la cumbre del 26 de octubre, y que se ha derrumbado sólo una semana después por la decisión del primer ministro griego, George Papandreu, de convocar un referéndum sobre las condiciones del segundo rescate a Atenas.
La de Cannes es la sexta cumbre del G-20 tras el agravamiento de la crisis financiera a finales de 2008 y la última a la que asiste el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El nuevo agravamiento de la crisis griega ensombrecerá el resto de los temas inicialmente previstos en la agenda del G-20, como la regulación financiera y de los mercados de derivados y materias primas, la definición de una lista de bancos sistémicos en todo el mundo, la lucha contra la corrupción o la creación de una tasa mundial a las transacciones financieras internacionales.
Tanto Estados Unidos como China han reclamado en las últimas horas a la UE que acelere la puesta en práctica del plan contra la crisis de deuda aprobado el 26 de octubre con el objetivo de frenar la inestabilidad en los mercados. De hecho, el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene previsto reunirse con Merkel y Sarkozy antes del inicio del G-20.
El plan de la UE incluye la condonación del 50% de la deuda griega en manos de la banca y un segundo rescate de 130.000 millones de euros a cargo de la UE y el FMI, el refuerzo del fondo de rescate para países endeudados con el objetivo de que alcance un billón de euros mediante el apalancamiento y la recapitalización de la banca con 106.000 millones para que resista a la crisis.
La prioridad para la eurozona en Cannes tras el anuncio griego es salvar todo lo posible de este plan. Y aunque no está previsto oficialmente, no se descarta que los líderes europeos aprovechen la ocasión para pedir a China, Japón u otras economías emergentes que contribuyan al vehículo de inversión que la UE tiene previsto poner en marcha para fortalecer el fondo de rescate y frenar así el contagio griego a Italia o España.