Economía -
CORONAVIRUS
Bilbao aprueba los presupuestos para 2021, que ascienden a 585 millones de euros
PNV y PSE-EE han hecho valer su mayoría absoluta para dar luz verde a unas cuentas que han recibido el rechazo de la oposición.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Bilbok 2021erako aurrekontuen proiektua onartu du, 585 milioi eurokoa
Los partidos en el gobierno municipal de Bilbao, PNV y PSE-EE, han hecho valer su mayoría absoluta para dar luz verde a los presupuestos de 2021, que, pese a incorporar algunas propuestas de la oposición, han recibido el voto en contra de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP por considerarlos "insuficientes" para hacer frente a las necesidades de la ciudad por la pandemia de COVID-19.
El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado este martes el pleno extraordinario de presupuestos, en el que se ha debatido y aprobado el proyecto de cuentas presentado por el gobierno local, que asciende a 585,5 millones de euros, un 1,6 % más que el presente ejercicio.
Este presupuesto, cuya aprobación deberá ser ratificada en un pleno extraordinario a final de año, es "realista" y "sostenible", el que "necesita Bilbao en estos momentos" para favorecer la actividad económica, mejorar la calidad de vida y garantizar las inversiones en los barrios, ha defendido la edil de Hacienda, Marta Ajuria.
Los grupos en la oposición han pedido la devolución de las cuentas, pero el equipo de gobierno local ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, así como la mayoría de sus enmiendas parciales presentadas.
De éstas, PNV y PSE-EE han admitido 24 enmiendas por valor de 932.000 euros, lo que supone un incremento del 19 % respecto al año pasado.
Marta Ajuria ha recordado que el nuevo presupuesto aumenta las actuaciones en los barrios con 39,5 millones de euros, la inversión pública municipal cuenta con 84,1 millones y se destinan otros 266 millones en servicios públicos básicos. Para hacer frente a ello, se prevé una operación de crédito de 23,3 millones de euros con los remanentes municipales y con el objetivo de cerrar nuevamente el ejercicio 2021 sin deuda.
La edil ha señalado que se trabajará en un nuevo Plan Bilbao Aurrera con medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por la pandemia.