Economía -

Crisis en la zona euro

El referéndum de Papandréu podría celebrarse en diciembre

Los líderes europeos y los mercados tiemblan ante el plebiscito, ya que la mayoría de los griegos están en contra de los recortes exigidos por la comunidad internacional.

Yorgos Papandréu, primer ministro griego. EFE
Yorgos Papandréu, primer ministro griego. EFE
Papandréu sigue adelante con la idea del referéndum

01:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha reiterado en un Consejo de Ministros extraordinario de su Gobierno, su defensa de un referéndum sobre el rescate financiero pactado con la eurozona al asegurar que será un mensaje claro que establecerá la voluntad de los ciudadanos helenos de pertenecer a la zona del euro.

Durante la reunión, el Gobierno de Grecia ha decidido respaldar la propuesta del primer ministro, según ha informado su portavoz, Elias Mossialos.

"El referéndum tendrá lugar tan pronto como sea posible, justo después de que se hayan formulado los supuestos básicos del acuerdo para el rescate", ha dicho Mossialos.

El ministro del Interior, Haris Kastanidis, ha sido más concreto: "Existe la posibilidad de celebrarlo antes de enero, probablemente en diciembre".

Algunos ministros han abandonado la reunión del Gabinete expresando así su desacuerdo con la propuesta de Papandreou, aunque han decidido respaldar al 'premier' en la moción de confianza.

Papandréu propuso someter a una consulta popular vinculante el acuerdo del nuevo rescate de parte de la zona del euro y del FMI acordado en la cumbre europea del 26 de octubre.

El plan consiste en condonar en 100.000 millones de euros de la deuda soberana griega, de los 330.000 millones de euros acumulados, y en conceder a Atenas otra inyección de liquidez para cumplir con las obligaciones más inmediatas, como el pago de salarios para los funcionarios en noviembre, a cambio de más recortes dolorosos.

La idea de este plebiscito pilló por sorpresa no solo a su ministro de Finanzas, Evángelos Venizelos, hospitalizado este martes tras sufrir dolores abdominales, sino también a la clase política helena y a los líderes europeos que forjaron el miércoles un plan de rescate financiero para Atenas. Pese a ello, Papandréu asegura que sus socios sabían de sus intenciones.

El anuncio también provocó un derrumbe en las bolsa mundiales, que se movieron entre el -1,78% del Nikkei nipón hasta el -6,92% del Índice General de Atenas, pasando por un -5,5% del DAX de Fráncfort y un -2,48% de Wall Street. En El Ibex 35 español, la caída fue del 4,19%.

En medio de esta crisis, hoy está previsto un debate parlamentario en Atenas que incluye una moción de confianza al Gobierno, cuya mayoría absoluta pende de un solo diputado, tras varias deserciones de diputados correligionarios de Papandréu.

La mayoría de los griegos se opone al plan de austeridad fijado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, que ha elevado el desempleo a más del 16 % de la población activa, mermado los salarios de los funcionarios y las pensiones, y arrastrado a la economía nacional a una contracción que se estima del 5,5 % para este año.

En este contexto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han decidido mantener esta tarde en la localidad francesa Cannes, donde el jueves y el viernes se celebrará la cumbre del G20, una "reunión de consulta" primero con los representantes de las instituciones europeas y con el FMI, y posteriormente con las autoridades griegas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas