Economía -

Conflicto laboral

"Amplio seguimiento" en la huelga de las trabajadoras de la limpieza de Educación

Los sindicatos ELA, UGT, LAB, CCOO y ESK denuncian que la pandemia ha "agravado" la ya "precaria situación" de este sector. Critican, asimismo, los servicios mínimos establecidos.

Concentración de las trabajadoras frente al Rectorado del campus de Leioa. Foto: ELA sindikatua
Concentración frente al Rectorado del campus de Leioa.
Concentración de las trabajadoras frente al Rectorado del campus de Leioa. Foto: ELA sindikatua

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntzako garbitzaileen bigarren greba egunak "jarraipen zabala" izan du

Convocada por los sindicatos ELA, UGT, LAB, CCOO y ESK, las trabajadoras de limpieza subcontratadas en centros del Departamento de Educación y de la UPV/EHU realizan este miércoles su segunda jornada de huelga (la primera tuvo lugar el pasado 19 de noviembre), que está teniendo un "amplio seguimiento", según las centrales sindicales.

Durante la mañana, las trabajadoras se han concentrado en la rotonda del campus de Leioa de la UPV/EHU, y a mediodía se han manifestado en la explanada de San Mamés en Bilbao, ante el Vicerrectorado en Vitoria-Gasteiz y en el Aulario del Campus de Ibaeta en San Sebastián.

Los sindicatos han denunciado que, "tras casi seis años de negociaciones y 60 reuniones celebradas", la situación de las trabajadoras, "lejos de mejorar, se ha agravado en los últimos meses" de pandemia. Aseguran estar "por debajo del personal que se recoge en las licitaciones", ya que "se realizan contratos parciales para cubrir jornadas completas, y las bajas siguen sin cubrirse". Además, los contagios de COVID-19 se comunican "muy tarde" y las trabajadoras continúan "sin los EPI necesarios en los centros de trabajo" y desinfectan las "aulas COVID" con mascarillas quirúrgicas.

Asimismo, las centrales sindicales han criticado los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Empleo y Trabajo (del 30 %): "Por primera vez, en muchos meses los servicios mínimos decretados para esta jornada de huelga en el plano teórico permiten el ejercicio del derecho a la huelga de las trabajadoras, pero en la práctica desarrollar todas las tareas decretadas con los porcentajes de plantilla decretados es absolutamente imposible".

Y se preguntan: "¿Es posible que una trabajadora que trabaja cuatro horas limpie y desinfecte tres veces los baños, dos veces las aulas, vacíe y limpie papeleras, desinfecte pomos, puertas, pasamanos, suelos, teléfonos, de toda una facultad?".

Del mismo modo, denuncian los servicios mínimos hayan sido comunicados "a escasas 24 horas de las movilizaciones", lo que ven "inaceptable" y consideran un intento de "desmovilizar" al sector.

Por último, ELA, UGT, LAB, CCOO y ESK han criticado la actitud del Departamento de Educación, quien "ni siquiera ha querido recibir" a sus representantes. En esta línea, han lamentado que se está "ninguneando" a las trabajadoras por parte de las administraciones públicas "directamente implicadas en este conflicto". "No queremos más que unas condiciones laborables dignas", han defendido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA LAB UPV - EHU Huelgas Economía Titulares del día Noticias Educación Sindicatos CCOO UGT Conflictos laborales Última hora del sindicato ESK