Economía -

Unión Europea

Solo la banca griega está peor que la española

El Santander, el BBVA, Caixabank, Bankia y el Popular tendrán que recapitalizarse en 26.161 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea.

Sucursal de BBVA. Foto: EITB
Sucursal de BBVA.
Sucursal de BBVA. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los cinco grandes bancos españoles (Santander, el BBVA, Caixabank, Bankia y el Popular) tendrán que recapitalizarse en 26.161 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, un esfuerzo económico que sólo será superado por Grecia, con 30.000 millones de euros.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha ofrecido hoy los detalles del esfuerzo que tendrá que realizar la banca europea para cumplir con el nueve por ciento de capital de máxima calidad, antes de junio de 2012, y que suma un total de 106.447 millones de euros.

La ABE ha tomado en consideración a los 70 mayores bancos europeos, un grupo que por parte de España incluye al Santander, el BBVA, Caixabank, Bankia y el Popular.

Con estos requerimientos, las autoridades europeas quieren preparar a la banca ante el impacto que pueda tener en el sector el posible impago de una parte de la deuda de Grecia y su contagio al resto de países del área.

En las últimas semanas las entidades españolas habían defendido sus altos niveles de solvencia, entre el 8 y el 10%, con los que confiaban en cumplir sin esfuerzos con los requerimientos de Bruselas.

Hoy, tras conocer la elevada cifra que se exige a los cincos bancos españoles, fuentes de Moncloa lo han atribuido principalmente al gran tamaño de dos de ellos, el Santander y el BBVA, primero y cuarto en la clasificación europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas