Economía -
CONFLICTO LABORAL
El Consorcio Haurreskolak admite haber incumplido el convenio por 'falta de dinero'
"Si no me llega para la plantilla, ¿cómo voy a hacer contratos para sustituciones?", ha preguntado Zorione Etxezarraga, la gerente del Consorcio Haurreskolak.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Haurreskolak Partzuergoak hitzarmena bete ez izana onartu du 'diru faltagatik'
La gerente del Consorcio Haurreskolak, Zorione Etxezarraga, ha defendido este lunes que el proyecto educativo de las Haurreskolak "nunca se ha puesto en peligro" durante esta pandemia, y ha contestado a los sindicatos que si no se han cumplido los acuerdos del convenio en materia de sustituciones no ha sido por "falta de voluntad" o que se quiera "vulnerar derechos de los trabajadores", sino que se debe a que "no hay dinero" en los presupuestos del consorcio. "Si no me llega para la plantilla, ¿cómo voy a hacer contratos para sustituciones?", ha preguntado.
En la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, Etxezarraga ha comparecido, a petición de EH Bildu, después de que la semana pasada comparecieran en la misma comisión los representantes de los sindicatos LAB, Steilas y ELA en el Consorcio Haurreskolak para reclamar al Gobierno autonómico que dé pasos "reales" para evitar la "vulneración" de los derechos laborales de los trabajadores del sector.
Los sindicatos han protagonizado varias movilizaciones en las últimas semanas para reclamar al Departamento de Educación que afronte una negociación "real" que dé respuesta a sus reivindicaciones.
Entre las demandas de los sindicatos se encuentra la derogación de las medidas "unilaterales" que afectan al personal de las Haurreskolak, la presencia de un representante del Departamento de Educación en las mesas negociadoras, y el "cumplimiento" del convenio laboral en el sector.
"Yo se lo reconozco, no lo he aplicado porque no tengo dinero"
Según ha explicado, en la última negociación del convenio, en 2018 se aceptó que se pueda pedir una sustitución "desde el primer día" y la gerencia "no puede preguntar si se necesita o no, no se puede hacer un contraste con la matriculación o con la asistencia de ese día".
Para Etxezarraga, la medida "abre la puerta a una sustitución infinita" y cree que no se puede cumplir con el presupuesto que tiene el consorcio. "Yo se lo reconozco, no lo he aplicado porque no tengo dinero", ha justificado.
La gerente del Consorcio, que ha recordado que accedió al cargo el pasado 27 de enero, ha reconocido que esta decisión "inusual" la ha adoptado "de forma unilateral" pero ha reiterado que no hay presupuesto "y no lo habrá nunca si el acuerdo se queda así".
Por ello, ha defendido que "no es falta de voluntad" o que se quiera "vulnerar derechos de los trabajadores" sino que "en los presupuestos aprobados por el Parlamento, no hay dinero para llevarlo a cabo así". "Esto es algo que debemos acordar de nuevo, volver a sentarnos para acordar la medida", ha ofrecido a los sindicatos a quienes les ha dicho que sus ganas de sentarse con ellos y de "acordar, son sinceras".
Etxezarraga ha pedido a los grupos parlamentarios que en las aportaciones al Presupuesto para 2021 tengan en cuenta que no es necesario nuevas infraestructuras, sino "reforzar" las Haurreskolak existentes, "especialmente en las ciudades, donde se encuentra la demanda".