Economía -
CORONAVIRUS
Ya están disponibles los Bonos Bilbao para ayudar a los sectores más castigados
Bilbao ha lanzado 185 000 bonos que se pueden adquirir desde hoy hasta el 31 de marzo. Están disponibles por 10, 15, 20 y 30 euros y son canjeables por compras del doble de su valor.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gehien kaltetutako sektoreei laguntzeko Bilboko bonuak eskuragarri daude jada
El Ayuntamiento de Bilbao ha lanzado 185 000 bonos que se pueden adquirir para hacer compras en los establecimientos que pertenezcan a cualquiera de los cuatro sectores económicos más castigados por la crisis del coronavirus: comercio, cultura, hostelería/restauración y turismo.
Los bonos se pueden adquirir desde hoy hasta el 31 de marzo de 2021, en la plataforma web bonobilbao.eus y en los cajeros de venta y recogida de entradas de Kutxabank. Son canjeables hasta el 30 de abril del 2021, pero el alcalde Juan Mari Aburto ha explicado que existe la opción de extender el plazo en caso de que fuera necesario.
Los bonos están disponibles por 10, 15, 20 o 30 euros, dependiendo del sector. La institución aporta el doble de la cifra correspondiente, por lo que se pueden realizar compras por 20, 30, 40 o 60 euros en cualquiera de los establecimientos adheridos a la iniciativa.
El Consistorio ha invertido 2,6 millones de euros para llevar a cabo esta iniciativa que pretende ayudar a los más perjudicados mediante el fomento del consumo. Estiman que el "impacto económico" de los Bonos Bilbao pueda alcanzar los 9 millones de euros.
La campaña se va a llevar a cabo de forma gradual. En la primera fase, se van a emitir 48 727 bonos para el comercio y 34 261 para cultura; en la segunda, serán 91 364 bonos (casi la mitad de la todos los bonos) para establecimientos de hostelería y restauración; y en la tercera, serán 10 507 bonos para negocios de alojamiento y actividades turísticas.
El máximo de bonos por persona es de 20 y se pueden emplear en un tope de 4 por compra. El Ayuntamiento ha precisado que el importe de la compra debe ser igual o superior al importe del bono, de tal manera que este se agote íntegramente en cada compra.
Los bonos se han repartido por los diferentes distritos de la capital, en función del número de establecimiento de cada zona. Cada negocio puede canjear un máximo de 200.