Economía -
HUELGA DE ESTIBADORES
Bilboestiba calcula que el Puerto de Bilbao ha perdido el 67 % de mercancía
Ha rechazado valorar la última propuesta sindical por "vulnerar la legislación vigente" e insiste en la necesidad de un arbitraje.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bilboko Portuak % 67 merkantzia gutxiago mugitu du grebarengatik
La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, Bilboestiba, ha advertido este martes que el Puerto de Bilbao ha perdido un 67 % de mercancía general y un 54 % de contenedores durante la huelga de los estibadores, que este pasado lunes cumplió un mes, según ha informado en un comunicado.
En concreto, ha precisado que, entre el 9 de octubre y el 9 de noviembre, se registraron 43 escalas menos (-21 %) con respecto a los 30 días anteriores.
Estos datos, según ha apuntado, inciden "muy negativamente" en la actividad económica, como "han puesto de manifiesto últimamente numerosas empresas, asociaciones e instituciones".
Por otra parte, Bilboestiba CPE, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, ha rechazado valorar la última propuesta sindical porque, a su juicio, "vulnera la legislación vigente". En concreto, ha indicado que propone mantener las "tareas complementarias o servicios comerciales en términos análogos al convenio actual".
A juicio de las cuatro empresas estibadoras, este planteamiento es "innegociable", al haber sido declarado "ilegal" por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (CNMC) así como por sucesivas sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
Ante los llamamientos a la negociación hechos públicos durante los últimos días por los sindicatos, las empresas ha insistido en proponer un arbitraje que comprometa a las partes porque "es la única opción que demuestra una auténtica vocación negociadora".
Tras afirmar que la negociación que mantienen "no asegura la solución del conflicto", ha señalado que las condiciones para entablar cualquier negociación "pasan necesariamente por desconvocar la huelga, recuperar los rendimientos de trabajo normales y permitir el trabajo de personal externo en las labores complementarias".