Economía -
Cuentas de 2021
El proyecto de Presupuestos de Navarra prevé 650 millones para COVID y reactivación
Aunque hay previstos incrementos en todos los departamentos, se ha prestado especial atención a Salud, Educación y Derechos Sociales.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroak 650 milioi bideratu nahi ditu COVID-19rako eta ekonomia suspertzeko
El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles en su consejo semanal el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2021 con un total de 4870 millones de euros, como ya se había anunciado, de lo que 650 se destinan a luchar contra la pandemia y favorecer la reactivación económica.
En conferencia de prensa tras la sesión del Ejecutivo, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz, ha indicado que es el proyecto "más ambicioso de la historia" de Navarra, y precisado que para paliar las consecuencias de la COVID-19 se han consignado 150 millones de euros y para impulsar el Plan Reactivar Navarra más de 507 millones.
Saíz ha destacado, además, que crecen los presupuestos de todos los departamentos, pero especialmente aquellos que atienden las políticas sociales, como sanidad, educación y derechos sociales, que representan más del 55 % del gasto.
A partir de la aprobación del anteproyecto, el documento será enviado para su estudio e informe para ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral. Posteriormente, se remitirá al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación. Precisamente, preguntada por las negociaciones con los grupos, la consejera ha subrayado que "la unidad política es la mejor arma para luchar contra la pandemia", por lo que el Gobierno mantiene conversaciones abiertas con los diferentes grupos, ayer mismo por la tarde con NA+ y EH Bildu.
Aumenta el gasto en personal
El anteproyecto contempla un aumento de más de 46 millones en gasto de personal para hacer frente a la situación del COVID-19. De esa cantidad, 35 millones irán para gasto de personal en el SNS-Osasunbidea, nueve para Educación, y el resto para otros departamentos.
Además, el anteproyecto recoge una previsión de subida del 0.9 % del salario del personal de Administración en concordancia con la subida propuesta a nivel estatal en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone un incremento de 13 millones de euros.
Salud fortalecerá la apuesta por la Atención Primaria y la gestión de la pandemia. Para ello se va a destinar un presupuesto de 1253’6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7’7 % respecto al presupuesto de 2020.
En el caso de Derechos Sociales el montante consignado para 2021 a 478’3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9 %. 39,6 millones de euros serán para transformar el sistema de cuidados de larga duración y apostar por una atención centrada en la persona en los ámbitos de la dependencia, discapacidad, enfermedad mental y personas mayores.
En el caso de Educación el incremento es de un 7’94 %, llegando a los 735’9 millones de euros, la mayor parte para medidas de prevención, distancia e higiene personal y social derivadas del coronavirus y que han conllevado inversiones y un aumento de personal.
Economía y Hacienda cuenta con un presupuesto de 1080’3 millones de euros, un 6’24 % más; Desarrollo Económico y Empresarial cuenta con un presupuesto para 2021 de 93’49 millones de euros; Cultura y Deporte busca proteger a los trabajadores de ambos sectores; Universidad, Innovación y Transformación Digital cuenta con 146 millones, un 7,21% más, y Cohesión Territorial tiene 452,8.