Economía -
PAROS PARCIALES
"Amplio seguimiento" en los paros convocados en varias líneas de Bizkaibus
Los paros (07:00-09:00 y 18:00-20:00) afectan a los autobuses de Mungialdea y Txorierri: Bilbao-Mungia, Bilbao-Bermeo, Bilbao-Aeropuerto, UPV/EHU, Hospital de Urduliz y Cruces, entre otros.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: "Jarraipen zabala", Bizkaibus zerbitzuko hainbat lineatan deitutako lanuzteetan
Los trabajadores de la empresa GAM Lujua Txorierri Mungialdea, que presta el servicio de transporte de viajeros por carretera Bizkaibus en parte de la margen derecha vizcaína y gestiona las líneas que llegan al aeropuerto y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), entre otras, están realizando este lunes una serie de paros parciales para reclamar la negociación del convenio colectivo.
Según una primera valoración del sindicato UGT, los paros de la mañana han registrado un "amplio seguimiento". Además de la jornada de hoy, hay convocados otros 13 días de paros y, en el caso de no acercar posturas, huelga indefinida a partir del 1 de diciembre.
Los paros de dos horas se desarrollarán entre las 07:00 y las 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas durante 14 días de noviembre: hoy y los días 6, 9, 11, 13, 16, 17, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27.
Las líneas afectadas son las de la zona Mungialde y Txorierri. Bilbao-Mungia, Bilbao-Bermeo por Sollube, Bilbao-Aeropuerto, UPV-EHU, Getxo, Parque Tecnológico, Hospital de Urduliz y Hospital de Cruces desde Mungia, entre otras.
Puede consultar los servicios mínimos en la página web de Bizkaibus.
En una nota, el sindicato ELA, que cuenta con representación en la empresa junto con UGT, CCOO y LAB, ha señalado que la dirección "lleva bloqueando la negociación del convenio colectivo desde 2018, precarizando las condiciones de la plantilla y teniendo al colectivo eventual sin regulación".
El sindicato ha acusado a la empresa, en la que trabajan más de 250 personas, de hacer una interpretación de la orden de servicios mínimos establecida por la autoridad laboral para los días de paros que "incumple" lo fijado en ella y "minimiza " el ejercicio del derecho de huelga. Ha advertido, por ello, de que los paros comenzarán mañana en un ambiente "aún más crispado".