Economía -
SALUD LABORAL
Condenada una empresa de Mondragón por incumplir la prevención ante el sílice
La empresa ha sido condenada a pagar un recargo de 50 % de todas las prestaciones de Seguridad Social a un trabajador afectado de silicosis.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Arrasateko enpresa bat zigortu dute, silizearen aurkako prebentzioa ez betetzeagatik
La empresa Cantera San Josepe Bi S.L. ha sido condenada al pago de un recargo del 50 % de todas las prestaciones de Seguridad Social de un trabajador afectado de silicosis. El juzgado de lo Social número 1 de Eibar (Gipuzkoa) ha condenado a la compañía al considerar que incumplió las normas de seguridad en su puesto de trabajo.
Según ha informado el sindicato CCOO, el trabajador afectado trabajó en la empresa desde 1990 y en 2017 le fue reconocida una incapacidad permanente total por enfermedad profesional. El trabajador padecía silicosis, una dolencia que se deriva de la exposición al polvo de sílice.
La sentencia considera que la empresa "no realizó vigilancia de la salud específica ante la exposición al polvo de sílice, ni entregó equipos de protección individual ni impartió formación para prevenir estos riesgos hasta el año 2002", cuando se detectó el primer caso de la enfermedad, según el sindicato.
El juzgado entiende que la empresa ha incumplido un gran número de normas del ámbito de seguridad y salud laboral y que ha persistido "en la conducta indebida a pesar de los requerimientos" que la autoridad de la materia le hizo.
El responsable de salud laboral de CCOO de la CAV, Alfonso Ríos, ha explicado que el incumplimiento de las medidas frente a la exposición de sílice es evidente en esta compañía ya que ha sido condenada a pagar recargos de prestaciones en otras dos ocasiones.