Economía -

Ante la crisis europea

Barroso propone no pagar dividendos hasta la recapitalización

Asimismo, el presidente de la Comisión Europea ha propuesto adelantar a mediados de 2012 la entrada en vigor del fondo de rescate permanente, en lugar de esperar a julio de 2013.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso recibe al presidente de Letonia. EFE
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso recibe al presidente de Letonia. EFE
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso recibe al presidente de Letonia. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto este miércoles que la banca no pague dividendos hasta que se haya llevado a cabo una recapitalización.

"Los bancos que no tengan suficiente capital tienen que ser recapitalizados. Mientras tanto, no se podrán pagar ni dividendos ni bonos", ha afirmado en una intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo.

Además, ha propuesto adelantar la entrada en funcionamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad a mediados de 2012, en lugar de esperar a julio de 2013.

Barroso ha sugerido identificar los bancos de alcance sistémico, evaluar el riesgo de la exposición a la deuda soberana y ampliar el porcentaje de capital. Después de eso, los bancos que no tengan suficiente capital deberán ser recapitalizados.

La recapitalización, según Barroso, deberá realizarse primero utilizando fuentes privadas de financiación, aunque los Gobiernos nacionales podrán ofrecer ayuda si es necesario. Si este apoyo no estuviera disponible, la recapitalización podría financiarse a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Barroso también solicita una "acción decisiva" con respecto a Grecia para despejar todas las dudas sobre la sostenibilidad de su economía y la entrega del sexto tramo de ayuda.

"Necesitamos una decisión sobre Grecia, porque la incertidumbre sobre su futuro va a poner en peligro la estabilidad del euro, pero también al sector financiero. Es el momento de despejar todas las dudas e incertidumbres", ha señalado en el Pleno del Parlamento Europeo, donde ha propuesto una hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento.

Las respuestas de las distintas entidades bancarias europeas no se han hecho esperar.

Alemania: "Las propuestas son inadecuadas"

El director de la Asociación de Bancos Alemanes (BdB), Michael Kemmer, ha dicho que la organización que preside "considera que estas propuestas (de Barroso) son inadecuadas porque no combaten las causas de la crisis de endeudamiento soberano actual".

"En caso de que se apliquen estas propuestas, los requisitos legales de provisión de capital, serán papel de desecho al menos temporalmente", ha expresado Kemmer.

Los bancos alemanes consideran que "la prohibición de reparto de dividendos podría tener efectos contra productivos porque dificulta adicionalmente la posibilidad de lograr capital en el mercado".

España: El Plan de Barroso genera "incertidumbre y confusión"

La banca española ha criticado la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, de destinar los dividendos a capitalizar las entidades. Un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) ha indicado que los comentarios de Durao Barroso generan "incertidumbre y confusión" y además, sitúan a las entidades en "una gravísima situación de sospecha y desconcierto".

Reino Unido: "Nosotros actuamos antes"

En un comunicado, los bancos británicos han afirmado que el Reino Unido ha sido el país que ha tomado las decisiones más "rápidas" y "profundas" para reformar su sector bancario.

"Nosotros actuamos antes, fue transparente y público y contribuyó a restaurar la confianza en los bancos del Reino unido", ha señalado la directora ejecutiva de BBA, Angela Knight. "Esto no es solo una cuestión de los bancos, es un asunto que afecta a todas las economías y no solamente a las europeas. El gran problema ahora es el contagio", ha concluido Knight.

Austria: "Preparados para afrontar las turbulencias"

El ministerio de Finanzas de Austria lleva ya tres semanas de conversaciones con el sector bancario para que los institutos financieros y las aseguradoras estén preparados a la hora de afrontar posibles "turbulencias", según ha asegurado este miércoles la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter.

Fekter ha asegurado que el paquete de ayuda estatal a los bancos, contiene aún 6.000 millones de euros en reservas para ayudas estatales en una eventual recapitalización del sector. "En este sentido, no me causa gran preocupación la situación de los bancos austríacos, creo que están bien preparados", ha dicho la ministra.

Desde la crisis de 2008, la república alpina ha comprado dos bancos deficitarios: el Kommunalkredit y el Hypo Alpe Adria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas