Economía -

Crisis financiera

Trichet dice que la crisis es ya sistémica y urge una recapitalización

El presidente del BCE afirma que "las instancias europeas tienen que actuar con rapidez; los atrasos sólo agravarán la situación".

Jean-Claude Trichet. Foto: EFE
Jean-Claude Trichet. Foto: EFE
Jean-Claude Trichet. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha alertado de que la crisis de la deuda ha alcanzado una dimensión sistémica y las tensiones se están extendiendo a los mercados financieros de todo el mundo, por lo que ha instado a una actuación rápida y coordinada de la UE para recapitalizar la banca. "La crisis ha alcanzado una dimensión sistémica", ha afirmado Trichet ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde compareció en su calidad de director del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS). "La crisis es sistémica y tiene que abordarse con determinación. Los gobiernos y las autoridades nacionales, así como las instancias europeas tienen que estar a la altura de la situación y actuar con rapidez. Si hay más atrasos eso solo agravará la situación", indicó. Y es que, a su juicio, "hay evidentes señales de presión o de estrés en muchos mercados de bonos de Estado europeos, y lavolatilidad en los valores indica que hay tensiones que se están extendiendo a los mercados de capitales en el mundo entero". La "sequía crediticia" ha agravado además el acceso a la financiación en los mercados y la interconexión de los sistemas financieros en la UE "ha aumentado el riesgo de contagio", ha señalado.

Esta crisis amenaza la estabilidad financiera de la UE y también incide negativamente en la economía real de Europa y más allá de Europa, apuntala Trichet.

En este sentido, ha pedido a los líderes de la UE una decisión "clara" en la próxima cumbre, que ha sido aplazada seis días y que se celebrará el 23 de octubre en lugar de los días 17 y 18 de este mes para dar más tiempo a Europa a forjar un acuerdo sobre la recapitalización de la banca y cerrar su paquete anticrisis. El presidente saliente del BCE ha considerado oportuna una recapitalización adecuada a "nivel europeo en su conjunto". "Los supervisores, las instancias tienen que coordinar sus esfuerzos para reforzar el capital bancario, incluyendo la posibilidad de recurrir a liquidez de respaldo y teniendo en cuenta la necesidad de transparencia y de una mayor consistencia en la valoración del grado de la exposición a la deuda soberana", ha sibrayado.

Trichet ha apoyado que se recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para ello.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas