Economía -
DIGITALIZACIÓN
Bizkaia tendrá desplegada la banda ancha rápida en todo el territorio en 2023
Con una dotación de 10 millones de euros, el ente foral impulsa la extensión de internet de última generación a "todos los rincones de Bizkaia, especialmente a zonas rurales".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 2023an Bizkaiak banda zabal azkarra izango du lurralde osoan
La Diputación Foral de Bizkaia prevé tener extendida en todo el territorio la banda ancha utrarrápida en junio de 2023 tras una inversión de 10 millones de euros, de manera que las viviendas de zonas rurales y periféricas de "todos los rincones" podrán acceder a conexiones de internet de alta velocidad.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, acompañado de los diputados Imanol Pradales (Infraestructuras y Desarrollo Territorial) e Ibone Bengoetxea (Administración Pública y Relaciones Institucionales), ha explicado el proyecto, que ya avanzó la semana pasada en el marco del pleno de política general celebrado en las Juntas Generales de Bizkaia.
Rementeria ha señalado la intención de la Diputación de presentar este proyecto "transformador", que apuesta por la digitalización, al fondo de reconstrucción de la UE por estar alineado por las prioridades marcadas por Europa.
Se trata, según ha indicado, de "uno de los proyectos más importantes de la Diputación" porque supone "consolidar la igualdad en Bizkaia entre personas y municipios, la igualdad de oportunidades".
La extensión de banda ancha ultrarrápida a todo el territorio afectará a aquellas áreas no bien conectadas aún a internet, especialmente zonas rurales o de difícil acceso, necesitadas para ello de una inversión previa en infraestructuras que las operadoras no afrontan porque no les sale rentable.
Según han explicado, la inversión ahora prevista por la Diputación, contemplada dentro del plan de digitalización del Plan Bizkaia Aurrera, se destinará a llevar la ancha hasta 7620 "portales" -detrás de ese concepto hay inmuebles de viviendas, residencias unifamiliares, establecimientos hoteleros...- repartidos en 96 municipios de todas las comarcas del territorio.
Pese a las dificultades que entraña el cálculo, los responsables forales estiman que el proyecto, que incluye un total de 602 zonas de actuación, beneficiará a unas 14 500 personas.
Decreto foral
Tras recibir la autorización correspondiente por parte del Gobierno central, la Diputación foral ha aprobado un decreto foral con las condiciones de la licitación, que hoy se han publicado en el boletín oficial de Bizkaia.
Para extender la banda ancha a los últimos "portales" que no disponen de ella, la Diputación Foral ha convocado una subvención en concurrencia pública, dotada de 10 millones de euros, mediante la cual sufragará el 90 % del gasto necesario para acometer el despliegue de la infraestructura digital.
Las compañías operadoras de telecomunicaciones interesadas en participar en la iniciativa podrán presentar sus solicitudes hasta el 7 de noviembre.
Tras su adjudicación, los trabajos para el despliegue de la banda ancha comenzarán a finales de este año o principios del que viene y deberá estar completados antes de junio de 2023. La conexión de alta velocidad irá llegando a las zonas afectadas de manera paulatina.
Además, entre los requisitos para adjudicar la subvención, la operadora beneficiaria tendrá la obligación de ofrecer a los demás operadores que lo pidan acceso mayorista a las infraestructuras subvencionadas. Se garantiza así que los usuarios puedan elegir entre diferentes operadoras.