Economía -
Propuesta de Merkel y Sarkozy
El BCE rechaza usar el fondo de rescate para recapitalizar bancos
El Banco Central Europeo ha pedido que los 440.000 millones de euros de la UE se utilicen para avalar emisiones de deuda de España e Italia.
Redacción
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha pedido hoy que el fondo de rescate de 440.000 millones de euros de la UE se utilice para avalar emisiones de deuda de España e Italia, lo que "multiplicará" su efecto, y no para recapitalizar bancos o comprar bonos en el mercado secundario.
"Es absolutamente crucial que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) tenga la capacidad de cumplir su función de salvaguardad la estabilidad financiera de manera eficaz. Ello implica que para maximizar su eficiencia, los recursos del FEEF deberían dedicarse a reforzar las nuevas emisiones de títulos de deuda pública, multiplicando así su efecto", ha defendido Constncio.
"Sería menos eficiente gastar la mayoría de los fondos disponibles en el mercado secundario o apoyando la capitalización de bancos. La recapitalización de bancos es por su puesto importante, pero lo que en estos momentos es más importante que el FEEF haga es apoyar las nuevas emisiones de bonos de, por ejemplo, Italia o España", ha insistido el vicepresidente del BCE.
Ello permitiría contener el contagio de la crisis de deuda a Madrid y Roma. No obstante, Constancio ha dejado claro que el apoyo del fondo de rescate a los dos países deberá estar sujeta a "condiciones estrictas en cuanto a medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales".
Con estas declaraciones, el BCE choca de nuevo con los países que, como Francia, quieren usar el fondo de rescate para recapitalizar los bancos. Y también reitera su rechazo a la idea de apalancar el fondo de rescate con sus inyecciones de liquidez.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha pedido hoy que el fondo de rescate de 440.000 millones de euros de la UE se utilice para avalar emisiones de deuda de España e Italia, lo que "multiplicará" su efecto, y no para recapitalizar bancos o comprar bonos en el mercado secundario."Es absolutamente crucial que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) tenga la capacidad de cumplir su función de salvaguardad la estabilidad financiera de manera eficaz. Ello implica que para maximizar su eficiencia, los recursos del FEEF deberían dedicarse a reforzar las nuevas emisiones de títulos de deuda pública, multiplicando así su efecto", ha defendido Constncio."Sería menos eficiente gastar la mayoría de los fondos disponibles en el mercado secundario o apoyando la capitalización de bancos. La recapitalización de bancos es por su puesto importante, pero lo que en estos momentos es más importante que el FEEF haga es apoyar las nuevas emisiones de bonos de, por ejemplo, Italia o España", ha insistido el vicepresidente del BCE.Ello permitiría contener el contagio de la crisis de deuda a Madrid y Roma. No obstante, Constancio ha dejado claro que el apoyo del fondo de rescate a los dos países deberá estar sujeta a "condiciones estrictas en cuanto a medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales".Con estas declaraciones, el BCE choca de nuevo con los países que, como Francia, quieren usar el fondo de rescate para recapitalizar los bancos. Y también reitera su rechazo a la idea de apalancar el fondo de rescate con sus inyecciones de liquidez.