Economía -
Coronavirus
Los sindicatos de Educación exigen a Bildarratz medidas concretas ante la COVID-19
ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han movilizado esta tarde en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia para reclamar recursos urgentes para garantizar "un curso seguro y consensuado".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hezkuntzan COVID-19ari aurre egiteko neurri zehatzak eskatu dituzte sindikatuek
Los sindicatos de Educación Steilas, ELA, LAB, CCOO y UGT han reclamado al Gobierno Vasco que abandone su "inacción" y han calificado de "propaganda" el anuncio del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, de que "todos los centros educativos públicos van a contar con un incremento de personal".
Las centrales sindicales se han movilizado esta tarde por las tres capitales vascas para reclamar "un curso seguro y consensuado" y han subrayado que "es hora de invertir y garantizar una educación presencial y segura".
En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la movilización de Bilbao, que ha arrancado a las 18:00 horas desde la Plaza del Sagrado Corazón, las representantes de ELA y LAB Miren Zubizarreta e Irati Tobar han analizado las declaraciones realizadas este viernes por consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien ha asegurado que todos los centros educativos públicos van a contar con un incremento de personal" y ha destacado que el Gobierno Vasco cuenta con 300 nuevos profesores para sustituir a los docentes que no pueden asistir a clase aunque no se encuentren de baja.
de los que no sabemos nada, y hoy que van a ser quinientos, juegan con cifras que no se reflejan en puestos de trabajo y que no están encima de la mesa
"Nos parece que es un poco de propaganda. Nos viene otra vez hablando de cifras. Queremos recordar que a finales de agosto se iban a contratar mil profesores de los que no sabemos nada, y hoy que van a ser quinientos, juegan con cifras que no se reflejan en puestos de trabajo y que no están encima de la mesa", ha denunciado Tobar.
En el comunicado leído al finalizar la marcha, los cinco sindicatos han advertido de que llevan reclamando desde principios de mayo del pasado curso al Departamento de Educación "la apertura y puesta en marcha de vías de negociación para acordar, tanto una planificación, como los recursos adicionales necesarios para el presente curso".
"Si de alguna forma ha sido posible poner en marcha el inicio del curso presencial, ha sido gracias a la implicación y el trabajo de los equipos directivos y del personal de los centros, porque el Departamento de Educación ha fracasado estrepitosamente en la gestión de la pandemia y permanece desaparecido por completo", han denunciado.
Más contrataciones y más recursos
A su juicio, más allá de las reuniones bilaterales de presentación, el Gobierno Vasco "no ha dado ningún otro paso y ha intentado evitar convocar una reunión negociadora sobre contenidos, medidas y recursos concretos".
"La noticia de la convocatoria de una reunión de todos los sindicatos con el Departamento de Educación para la próxima semana, solo ha llegado después de que tanto los sindicatos como los centros escolares, familias y colectivos hayan llevado a cabo diferentes movilizaciones e iniciativas en las últimas semanas", han advertido, para añadir que además, en los últimos días ha seguido adoptando "decisiones unilaterales, con contrataciones precarias no negociadas con los representantes de los trabajadores en sectores como cocina y limpieza".
En este sentido, han considerado que las contrataciones de refuerzo realizadas son "de eficacia muy limitada y no responden a una planificación concreta, con contratos de cuatro meses que profundizan en la precarización de este personal".
"El Departamento de Educación debe asumir la responsabilidad que le corresponde con urgencia y ha de planificar y trasladar a los centros escolares, de forma consensuada, medidas y recursos que garanticen la sanidad y la educación", han añadido.
Por último, han instado al Departamento a superar su "inacción, abandonar las decisiones unilaterales" y acudir a la reunión planteada para el 7 de octubre "dispuesto a negociar la planificación integral, los criterios comunes y los recursos adicionales necesarios que la situación requiere".