Economía -
Conflicto laboral
Sidenor y sindicatos no llegan a un acuerdo sobre el ERTE a toda la plantilla
Después de siete reuniones con los sindicatos, no ha sido posible llegar a un acuerdo sobre el expediente.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Sidenorrek eta sindikatuek ez dute akordiorik lortu erregulazio txostenaren inguruan
Sidenor y los sindicatos del grupo no han llegado a un acuerdo para la aplicación de un ERTE que afectará a la totalidad de la plantilla -unos 1.500 trabajadores- de todos los centros productivos de la compañía siderúrgica.
Fabricante de aceros largos especiales, Sidenor dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, donde trabajan más de 1.500 personas.
El pasado 10 de septiembre, Sidenor presentó a los sindicatos un "Plan de transición industrial y de empleo" para hacer frente a la caída de mercado que incluye la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla, tras lo cual se inició un período de negociación.
Después de siete reuniones con los sindicatos, no ha sido posible llegar a un acuerdo sobre el expediente, según ha informado Sidenor en una nota en la que "lamenta" el rechazo de los sindicatos y acusa a "una parte" de ellos de no haber tenido una "mínima voluntad negociadora"
La compañía asegura que ofreció un complemento del 80 % durante el ERTE, así como el 100 % de las vacaciones y la parte proporcional de las pagas extraordinarias, "todo ello si se llegaba a un acuerdo que los sindicatos han rechazado".
LAB ha señalado que la reforma laboral de 2012 permite a la empresa "aplicar de manera unilateral el ERTE a pesar de no haber acuerdo" y ha acusado a Sidenor de haber mantenido una actitud de "prepotencia" y "absoluto a los trabajadoras" en las reuniones llevadas a cabo en los últimas semanas.
Para LAB, la dirección de Sidenor "quiere utilizar el ERTE como una herramienta de chantaje para que los y las trabajadoras empeoren sus condiciones de trabajo y para situar a las plantillas en una situación de debilidad en esas negociaciones".