Economía -
Berlín
Expectación ante una posible bajada de tipos por parte del BCE
Jean Claude Trichet dirige su último consejo antes de dejar su cargo el próximo 31 de octubre tras ocho años en el BCE. Su sucesor será el italiano Mario Draghi.
Redacción
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá o bajará, previsiblemente, los tipos de interés para la zona del euro, que actualmente se encuentra en el 1,5 % y anunciará una nueva operación de inyección de liquidez en euros con vencimiento a un año.
Según algunos analistas, es más que posible que la entidad monetaria europea baje su tasa rectora en 25 puntos básicos.
La mayor parte de los indicadores de crecimiento económico han mostrado al cierre de tercer trimestre una fuerte ralentización económica en la zona del euro, lo que ha aumentado la incertidumbre y pérdida de confianza en los mercados aportadas por la crisis de endeudamiento y la situación de Grecia.
Desde el FMI se han lanzado estos días repetidos mensajes a favor de la bajada de los tipos y la confluencia en Berlín de su directora gerente, Christine Lagarde, con Trichet y la canciller Angela Merkel han incrementado las expectativas en esa dirección.
Adiós a Trichet Tras ocho años en el BCE, Trichet dirigirá su último consejo antes de dejar su cargo el próximo 31 de octubre. Su sucesor será Mario Draghi, exdirector del Banco de Italia. Draghi fue elegido por el Consejo Europeo el pasado junio, y ocupará su cargo hasta octubre de 2019.