Economía -
CORONAVIRUS
Uvesa de Tudela retoma la producción tras el cierre por Covid-19
La producción en la planta se ha retomado con 239 trabajadores y la plantilla en activo irá aumentado progresivamente durante los próximos días.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Uvesa Taldeak produkzioari ekin dio berriro Tuteran
La planta avícola del grupo Uvesa en Tudela ha retomado la madrugada de este miércoles la producción tras haber permanecido cerrada de forma cautelar desde el pasado día 29. Se detectó un brote de COVID-19 con 175 casos positivos confirmados por prueba PCR.
Según los datos facilitados por el Gobierno Foral, de los 175 trabajadores positivos detectados en el cribado especial llevado a cabo, 148 residen en localidades de la Ribera navarra (el 54 % en Tudela), y 28 entre Aragón y La Rioja.
Fuentes de la dirección de la planta han señalado que, tras realizarse pruebas de seroprevalencia a toda la plantilla (test ‘Elisa’ y PCR), en concreto a un total de 713 trabajadores, se ha decidido reanudar la actividad siguiendo los protocolos de seguridad marcados por la Dirección General de Salud del Gobierno de Navarra.
La producción en la planta se ha retomado con 239 trabajadores y la plantilla en activo irá aumentado progresivamente durante los próximos días. Desde la Uvesa han explicado que se ha llevado a cabo una desinfección especial de todas las instalaciones, incluyendo conductos de aire acondicionado, aceras, exteriores y nebulizaciones, y se ha reforzado el servicio de limpieza.
Comunicado de UVESA
La empresa ha afirmado en un comunicado que "el elevado número de asintomáticos detectados, sumado al hecho del bajo porcentaje o índice de inmunidad existente, refleja que no ha existido ni mala praxis ni errores analíticos”. Además, han añadido que los casos positivos han crecido en Uvesa cuando, igualmente, el índice de prevalencia ha incrementado cuando ha aumentado la positividad en el entorno".
Uvesa reducirá el número de trabajadores en los turnos, reestructurando y ampliando los espacios comunes, y se ha decidido restringir cualquier visita externa que no sea imprescindible. Asimismo, se ha acordado la realización de PCR tanto a cualquier nueva incorporación como a aquellas personas que regresen de períodos vacacionales.
La compañía ha señado que ha reforzado la labor de su Comité de Higiene y salud con la creación de un nuevo Comité COVID para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos antiCOVID existentes.
Tras todos estos trabajos, destaca la empresa, "las instalaciones de Uvesa en Tudela reúnen actualmente la máxima seguridad sanitaria posible, lo que le permite volver a poner en marcha su actividad con la incorporación únicamente de personas que no están afectadas y recuperar, paulatinamente, los volúmenes de producción con totales garantías".