Economía -
Recorte presupuestario
Oposición y sindicatos rechazan los recortes del Gobierno de Navarra
La oposición y los sindicatos han rechazado el recorte presupuestario porque será muy negativo para las cuentas de los ayuntamientos, el empleo y las políticas sociales.
Redacción
La oposición y los sindicatos han rechazado el recorte presupuestario de 190,6 millones de euros, aprobado hoy por el Gobierno de Navarra, porque, según han advertido será muy negativo para las cuentas de los ayuntamientos, el empleo y las políticas sociales.
El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyén, ha dicho que el ajuste se va a aplicar "sin atender en absoluto al crecimiento". José Marías Molinero, secretario general de CCOO de Navarra, ha demandado una reforma de las políticas fiscales "con urgencia".
Para el sindicato LAB, el recorte del gasto supone "el mayor ajuste jamás aprobado por un Gobierno de la Comunidad Foral". El sindicato ELA ha calificado, en un comunicado, también de "grave" el recorte.
Partidos políticos
El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha tildado de "patético y contradictorio" el que los dos partidos, UPN y PSN, que han hecho ahora los recortes sean los mismos que hace unos meses aprobaron los presupuestos.
El presidente regional del PP, Santiago Cervera, ha señalado que el Gobierno foral "no está haciendo lo que tiene que hacer".
Para el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, con este recorte el Gobierno de Navarra ha adoptado "una decisión política de extrema gravedad", que va a afectar al conjunto de la ciudadanía.
José Miguel Nuin (I-E) cree que hay alternativas y ha pedido al Gobierno foral que dé "información de cuánta destrucción de empleo va a haber", a la vez que le ha reprochado que actúe contra el déficit presupuestario "con una mano atada a la espalda", sin utilizar la política fiscal.
Por contra, los empresarios han calificado como necesario el ajuste, según ha declarado el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, quien ha considerado que no cree que afecte "sensiblemente" al empleo.