Economía -

Tasa Tobin

La CE aprueba una tasa a las transacciones financieras en la UE

El presidente de la CE cree que se trata de la peor crisis que ha vivido la UE por la mala situación económica, social y por la falta de confianza de los ciudadanos en sus líderes.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una imagen de archivo. Foto: Efe
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una imagen de archivo.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una imagen de archivo. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para imponer una tasa a las transacciones financieras en la Unión Europea, ha anunciado hoy el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durado Barroso, ante el Pleno del Parlamento Europeo.

"Con esta propuesta la Unión Europea se convierte en el precursor en la implementación de la tasa a las transacciones financieras", ha afirmado por su parte el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta. Se trata de la tasa conocida como 'Tobin'.

Según el comisario, el proyecto es "sólido y factible" y además dará a los ciudadanos de la UE lo que esperaban: "una contribución justa del sector financiero".

"Confío en que nuestros socios del G20 vean el interés de seguir este camino", ha añadido en un comunicado.

Las propuestas sobre fiscalidad son tradicionalmente difíciles de sacar adelante en la UE, dado que requieren unanimidad de los estados miembros.

Grecia "es y seguirá siendo" miembro de la eurozona

El presidente de la Comisión Europea, por otro lado, ha asegurado que Grecia permanecerá en la eurozona: "Grecia es y seguirá siendo un miembro de la eurozona".

Barroso a Obama: "Me hieren los consejos paternalistas"

Barroso ha dicho sentirse "herido" por "los consejos paternalistas" del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre la crisis de la zona euro.

"Me hiere cuando me dicen con consejos paternalistas que hacemos las cosas mal", ha señalado Barroso en su discurso del Estado de la Unión ante a las afirmaciones del pasado domingo de Obama cuando señaló que "la crisis europea asusta al mundo".

"Gracias por los consejos pero nos bastamos", ha afirmado Barroso, que ha llamado a los ciudadanos de la Unión a "sentir el orgullo de ser europeos".

"No vamos a pedir disculpas por nuestro sistema democrático europeo", ha dicho, en respuesta a las críticas de Obama, que dijo que en Europa "se toman decisiones, pero no con la rapidez necesaria".

Mayor desafío de la historia

Barroso ha afirmado que la UE se encuentra ante el desafío más grande de toda su historia por la crisis económica, social y por la falta de confianza de los ciudadanos en sus líderes.

"Nos encontramos ante el desafío más grande que ha tenido que enfrentar nuestra Unión en toda su historia", ha afirmado ante el Pleno del Parlamento Europeo, donde ha dicho que la UE "puede y debe" solucionar la grave crisis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas