Economía -
Crisis financiera
Merkel y Papandreu salen en defensa de una Grecia 'fuerte'
Bruselas asegura que la 'troika' volverá "pronto" a Atenas, pero no da fechas concretas.
Redacción
Georges Papandreu, primer ministro griego, y Angela Merkel, canciller alemana, han salido en defensa del país heleno. El primero, ha reiterado su compromiso a seguir el dictamen internacional para recibir la ayuda que necesita; la segunda, ha asegurado que busca una Grecia "fuerte" y que hará todo lo necesario para conseguirlo.
Mientras, Bruselas asevera que los inspectores de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) regresarán "pronto" a Atenas, pero no da fechas concretas.
Además, a Barack Obama, presidente estadounidense, le llueven las críticas por lanzar unas lecciones... "Que curiosamente se abstraen de los auténticos orígenes de la situación en la que nos encontramos", ha afirmado Jean Claude Juncker, presidente del eurogrupo.
Papandreu ha pedido señales de apoyo de sus socios europeos y ha insistido en que su país cumplirá los objetivos a los que se comprometió para poder recibir la ayuda internacional que precisa. Es más, ha sostenido que espera eliminar por completo su déficit primario para 2012. Ha sido después de una reunión con Merkel, en una rueda de prensa en la que la canciller ha asegurado que quiere una Grecia "fuerte" y que hará todo lo necesario para conseguirlo.
Reunión con empresarios alemanes
Los dirigentes se han citado con un grupo de empresarios alemanes ante el que han reiterado esos mensajes. "Prometo que los griegos lucharemos y volveremos al crecimiento y la prosperidad después de este periodo de dolor", ha afirmado el heleno. "Aportaremos toda la ayuda deseada desde el lado alemán para que Grecia recupere la confianza", ha sostenido la germana.
Merkel ha explicado en su intervención que la economía europea no está preparada para implementar nuevos planes de estímulo y ha garantizado que los superávit en las exportaciones nunca recibirán sanción en la UE. Además, ha pedido a Estados Unidos que implemente los acuerdos de Basilea III para evitar mayores riesgos de distorsiones en la competitividad.