Economía -
Coronavirus
ELA, LAB, CC. OO. y UGT exigen al Gobierno Vasco medidas ante el retorno a las aulas
Según han manifestado las cuatro centrales en un comunicado conjunto, si no se atienden sus demandas, tienen previsto iniciar una dinámica de movilización.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: ELA, LAB, CCOO eta UGT sindikatuek eskolarako bueltarako neurriak eskatu dituzte
Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT han exigido urgentemente al Departamento de Educación y al Gobierno Vasco medidas y criterios para garantizar "el retorno seguro, presencial y consensuado" del alumnado y personal de todas las escuelas de Euskadi, y, con este objetivo, han anunciado que van a iniciar una dinámica de movilización, si no se atienden sus demandas.
De esta manera, según han manifestado en un comunicado conjunto de los cuatro sindicatos, dan continuidad a la unidad sindical puesta en marcha en el mes de mayo.A su juicio, la gestión que el Departamento de Educación está realizando para la vuelta a las clases de forma presencial "sigue siendo inaceptable e irresponsable", y está llena de "decisiones unilaterales, no negociadas ni consensuadas, y que está generando una situación de incertidumbre permanente en trabajadores, alumnado y familias".
"Cuando, en mayo del pasado curso, Educación presentó su intención de volver presencialmente a los centros escolares, era evidente que en ese momento no se daban las condiciones para volver a las clases de forma presencial garantizando la salud. Pusimos, entonces, en marcha una dinámica a favor de un retorno seguro y consensuado a las escuelas, dentro de la cual llevamos a cabo diversas movilizaciones, escritos e iniciativas conjuntas", han recordado.
Según han indicado, entre otras cosas, de cara al curso 2020/2021, exigieron al Departamento el cumplimiento de una serie de reivindicaciones básicas comunes mediante un escrito que registraron en junio. En ese escrito, incidían en que Educación debe disponer de una planificación y unos criterios generales para el inicio del curso, "negociado con los agentes y sindicatos", y debía negociar, acordar y cumplir con los representantes de los trabajadores los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la salud ante los tres escenarios posibles: control de la enfermedad, reactivación de la enfermedad y vuelta a la situación de encierro.
Asimismo, pedían regular los recursos, la bajada de ratios y el incremento de personal necesarios para hacer frente a la nueva situación creada por la pandemia, y dotar a los centros de recursos económicos, pedagógicos, formativos y personales, en su caso.
Sin respuesta
Sin embargo, han denunciado que aquellas iniciativas, peticiones y escritos no tuvieron respuesta, "y, a las puertas del nuevo curso, el Departamento de Educación sigue con la misma dinámica".
Además, han afirmado que continúa "sin compartir siquiera, con los sindicatos que representan a las trabajadoras de la Educación, ni las medidas de seguridad y salud a adoptar, ni los recursos necesarios para esa vuelta presencial segura; sigue sin aportar criterios comunes y nítidos para todas las redes educativas, y dejando sobre las espaldas de cada centro la responsabilidad y el peso de las medidas y los planes, para garantizar la salud".
Los sindicatos han añadido que, además de garantizar un retorno presencial seguro, deben ponerse en el centro, de forma "urgente" criterios pedagógicos, "priorizando tanto el proceso de enseñanza como las relaciones del alumnado". Para ello, consideran "imprescindible" acordar una bajada integral de las ratios de todos los colectivos de trabajadores, "junto con la contratación de personal y el refuerzo de plantillas".