Economía -
Bilbao
Los pensionistas piden soluciones para las residencias y reclaman pensiones dignas
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia dice que la prioridad ahora es garantiza la salud pública y los servicios sociales, pero avisan de que no renunciarán a la pensión mínima de 1.080 euros.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Pentsiodunek zahar-etxeetarako irtenbideak eta pentsio duinak galdegin dituzte
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha advertido, durante la manifestación celebrada este lunes en Bilbao, de que, "en la situación sanitaria actual", los pensionistas "no han puesto en primer lugar, ni mucho menos" la defensa de las pensiones frente a lo ocurrido en las residencias, la sanidad pública o los servicios sociales", pero su intención es "que no se olvide o se dilate indefinidamente una respuesta a sus demandas".
Así lo ha expresado uno de sus representantes, Jon Fano, al inicio de la marcha organizada en la capital vizcaína, a la que han acudido, según sus organizadores, 4000 personas. La marcha ha exhibido la habitual pancarta en la reclaman una pensión digna mínima de 1080 euros, y los manifestantes, que han partido en cuatro hileras a lo largo de la calzada, han mantenido las distancias de seguridad y lucían las correspondientes mascarillas.
En la protesta también han participado representantes de otras localidades vizcaínas, tanto de la Margen Derecha como Izquierda, así como de otras comarcas. Asimismo, ha tomado parte una representación de Bilboko Konpartsak.
"Si alguien tenía alguna duda, pese a las dificultades que nos estamos encontrando, ambientales y de otro tipo, entre ellas el miedo que se ha extendido y de las advertencias, este lunes hemos asistido a otra bonita manifestación, que ha sido una expresión de la voluntad del movimiento de pensionistas de Euskadi de seguir adelante con sus demandas", ha manifestado Jon Fano.
Además, ha reiterado que el movimiento exige "responsabilidades, medidas y soluciones para la situación en las residencias y en la atención a mayores", pero, al mismo tiempo, considera que "la pandemia no puede ser excusa para dejar a un lado u olvidar las demandas que tienen pendientes con respecto a las pensiones".
En este punto, ha insistido en que "el foco está hoy en mostrar la solidaridad con todos los familiares que han tenido fallecidos durante esta crisis, y con todos los servicios de atención". Sin embargo, ha dicho que, "al mismo tiempo, y que no quede ninguna duda de ello", sin "anteponer en primer lugar, ni mucho menos, la defensa de las pensiones", no desean "que se olvide ni se margine ni se dilate indefinidamente una respuesta a las demandas planteadas desde el colectivo de pensiones".
"Nadie tiene más interés que nosotros en defender nuestra salud"
Andrea Uña, del Movimiento de Pensionistas, en la lectura del comunicado final, tras felicitar a los asistentes por una demostración de que "la calle y la lucha es nuestra", ha recordado que "nadie tiene más interés que nosotros en defender nuestra salud, y esta es una de nuestras reivindicaciones básicas".
"Por eso, seguimos denunciando que, seis meses después del inicio de la pandemia, las residencias de personas mayores dependientes sigan sin ser un lugar seguro y se sigan sin adoptar las medidas de prevención, seguimiento de la evolución de la pandemia, adecuación habitacional, mejora de condiciones laborales e incremento de personal necesarias para ello".
Por ello, ha reiterado que la pandemia "tampoco puede ser la excusa" para que sus "exigencias en defensa del sistema público de pensiones y pensiones públicas dignas se olviden", y se siga sin derogar las reformas laborales y de pensiones, "que las deterioran".