Economía -
Crisis financiera
Merkel rechaza medidas adicionales para hacer frente a la crisis
Papandreu, por su parte, asegura que las ayudas a Grecia son una inversión para el futuro. Esta tarde, ambos mandatarios mantendrán una reunión bilateral, en la semana clave sobre la crisis de Grecia.
Redacción
La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado la elaboración de medidas adicionales como instrumento para hacer frente a la crisis de la deuda y garantizar la estabilidad del euro.
"No estamos a disposición" para nuevas iniciativas en ese sentido, ha dicho Merkel en un discurso ante la cúpula empresarial alemana en el Día de la Industria Alemana y en presencia del primer ministro griego, Yorgos Papandreu.
La canciller alemana lamenta que no se haya alcanzado una "suficiente" regulación del sector bancario y los mercados y ha citado expresamente a España a la hora de celebrar el éxito de la iniciativa germano-gala para incluir el límite al endeudamiento en la constitución de los países de la UE.
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha afirmado en Berlín que las ayudas de los países de la zona del euro para reflotar la economía y finanzas de su país son una inversión para el futuro que beneficiará a toda la Unión Europea.
"No se trata de una inversión en los errores del pasado, sino en los éxitos del futuro", ha dicho Papandreu ante la cúpula empresarial germana reunida en el Día de la Industria Alemana, a quienes ha garantziado que "Grecia cumplirá todos los compromisos adquiridos". "Podemos lograrlo. Podemos convertir la crisis en una oportunidad", ha afirmado Papandreu en un emocional discurso ante la Confederación de la Industria Alemana, a la que ha asegurado que los helenos "tenemos el potencial" para conseguirlo.
Reunión bilateral
Angela Merkel abordará en la Cancillería las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo heleno de Papandreu, que ya fueron anticipados este pasado domingo por su ministro de Finanzas, Angelos Venizelos, en Washington.
Papandréu será recibido por la jefa del Gobierno diez días después de la teleconferencia en formato tripartito con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a la espera de que la troika -Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE)- se decida a regresar a Atenas.
La presión internacional sobre Grecia persiste, puesto que de la misión de la troika, y el correspondiente informe, depende que se desbloquee el siguiente tramo de la ayuda al país, indispensable a su vez para que éste pueda pagar sus sueldos.