Economía -
Trabajo
Las plantas de Michelin en Vitoria-Gasteiz y Lasarte-Oria retoman la actividad
La dirección ha decidido levantar el ERTE un mes antes de lo previsto ante la "recuperación del mercado". Los trabajadores están preocupados por la posible caída del consumo en el último trimestre.
Euskadi Irratia | Redacción
Euskaraz irakurri: Michelineko Gasteizko eta Lasarte-Oriako langileak gaur itzuli dira lanera
Los 3800 trabajadores que forman parte de la plantilla que Michelin tiene en las dos fábricas de Euskadi han regresado hoy, lunes, al trabajo. En este sentido, tanto la planta de Lasarte-Oria como la de Vitoria-Gasteiz retoman la actividad antes de lo previsto, tras mejorar las previsiones.
Los trabajadores de esta empresa se encontraban en situación de regulación de empleo temporal (ERTE) desde el 15 de mayo, como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19.
Sin embargo, el pasado 9 de julio la empresa levantó parcialmente el ERTE tras constatar que las actividades de moto, turismo, recauchutado y camión han recuperado los niveles productivos anteriores a la pandemia.
Asimismo, como consecuencia de la "recuperación del mercado", la dirección tomó la decisión de retomar la actividad un mes antes de lo previsto inicialmente, por lo que ambas plantas vuelven a funcionar hoy de nuevo a pleno rendimiento.
Por su parte, el sindicato CCOO ha valorado "positivamente" la supresión del ERTE, pero también ha mostrado su preocupación por la posible caída del consumo en el último trimestre del año.
De esta forma, los trabajadores de Michelin han comenzado el primer turno con medidas de seguridad reforzadas a la entrada de las instalaciones, para prevenir la expansión del coronavirus.