Economía -
Coronavirus
Trabajadores de eventos y espectáculos denuncian que siguen en "estado de alarma"
Convocados por el sindicato Teknikariok, han llevado a cabo una protesta frente al Palacio Kursaal donde han reclamado "medidades de apoyo para el sector".
Agencias | Redacción
El sindicato de técnicos de espectáculos Teknikariok ha denunciado este sábado la situación en la que se encuentran estos profesionales y ha demandado medidas de apoyo para el sector, entre ellas un complemento en las ayudas que constituya un "sueldo digno de 1.200 euros". Han reclamado al Gobierno Vasco un "plan específico" para no desaparecer.
Este sindicato de reciente creación ha convocado este sábado frente al Palacio Kursaal de San Sebastián una concentración para denunciar la situación en la que se encuentran estos profesionales que, según denuncian, han quedado al margen de las ayudas de apoyo a la cultura aprobadas con motivo de la crisis de la COVID-19.
"Se han conseguido ayudas específicas para el sector de la cultura, pero ninguna recoge a estos trabajadores" que no son artistas, ni creadores, ni programadores pero que resultan indispensables para que haya espectáculo, denuncia Teknikariok en un comunicado.
Este sindicato reclama asimismo que "los ERTE se alarguen hasta que la actividad se recupere realmente" y advierte de que "revisar las condiciones para la prórroga del cese de actividad de autónómos no ha hecho más que aumentar las dificultades y dejar sin ingersos a más trabajadores".
Denuncian "el silencio institucional y el bloqueo del Gobierno Vasco" y lamenta la falta de "voluntad para mantener la cultura viva". "Cada vez la criba para acceder a las ayudas es mayor, el 20% de nuestros trabajadores ya no tienen ningún tipo de ingreso y el 30% sobrevive con 600 euros al mes", han señalado, al tiempo que han criticado que mientras esto ocurre no tienen noticias del Gobierno Vasco y "no hay mesa de negociación posible".