Economía -

Juntas Generales

Bildu, PSE y Aralar se alían en Gipuzkoa para reformar la fiscalidad

Han acordado buscar una mayor "progresividad" tributaria, reformar el Impuesto de Sociedades, corregir los tratamientos en el IRPF y elaborar un plan contra el fraude fiscal.

Junteros de Gipuzkoa tras la votación. Foto: Efe
Junteros de Gipuzkoa tras la votación.
Junteros de Gipuzkoa tras la votación. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El debate sobre la reforma de la fiscalidad de Gipuzkoa ha aglutinado en un eje de izquierdas a Bildu, PSE-EE y Aralar, que han acordado buscar una mayor "progresividad" tributaria.

Así lo ha puesto de manifiesto la enmienda transaccional que han apoyado socialistas, la coalición abertzale y Aralar en las Juntas Generales, a partir de una propuesta de este último partido, en la que se insta al Ejecutivo foral de Bildu a adoptar medidas de "avance en la tributación de la riqueza" y contra la elusión fiscal, así como a elaborar un plan de lucha contra el fraude, reformar el Impuesto de Sociedades y corregir los tratamientos en el IRPF.

El PNV se ha abstenido en la votación de esta propuesta, alegando su falta de "concreción", mientras que el PP ha votado en contra.

Durante el debate de la iniciativa, la portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal, ha asegurado que el sistema fiscal que existía hasta ahora resultaba "muy injusto" porque las rentas de trabajo y de capital no pagaban impuestos por igual, por lo que es necesario "un principio de equidad" para lograr una mayor progresividad y que "los que más tienen paguen más".

Ormazabal también ha defendido la necesidad de incrementar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, además de conseguir mayores recursos "para asegurar los servicios públicos".

Itziar Agirre, del PNV, ha lamentado la "falta concreción" de la propuesta aprobada, si bien ha mostrado la disposición de su grupo a debatir algunos puntos y llegar a acuerdos en materias como la lucha contra el fraude.

El representante del PP Juan Carlos Cano ha reclamado, por su parte, una fiscalidad armonizada con el resto de territorios que permita favorecer la competitividad empresarial como forma de mantener, a su vez, el Estado de Bienestar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas