Economía -
Tras una reunión de 25 horas
Acuerdo entre Nissan y los sindicatos para el cierre de las plantas de Cataluña
El cierre, que supondrá el despido de más de 2500 trabajadores, se pospone a diciembre de 2021. La plantilla tendrá preferencia para la contratación por parte de los futuros inversores.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nissanek eta sindikatuek akordioa adostu dute Kataluniako fabriketako itxierarako
La Dirección y los sindicatos de Nissan han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo sobre el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, que supondrá el despido de más de 2500 trabajadores.
El acercamiento entras las dos partes se ha producido después de una maratoniana reunión, de más de 25 horas, que se ha celebrado de forma telemática y con la mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña.
El acuerdo ha sido posible después de que la empresa se haya comprometido a posponer el cese de la actividad a diciembre de 2021 (en principio estaba previsto para diciembre de este año 2020), y a no despedir a nadie hasta esa fecha, tal y como reclamaba el Comité de Empresa.
Aunque no habrá despidos forzosos hasta que se haga efectivo el cierre de las plantas, sí que podrá haber, hasta entonces, bajas voluntarias incentivadas.
Los trabajadores, además, tendrán preferencia a la hora de optar a las contrataciones de los futuros inversores industriales que se instalen en las plantas de la automovilística.
Por el momento, cuatro empresas internacionales se han interesado por las plantas de Nissan, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.