Economía -

CONCURSO DE ACREEDORES

El número de empresas vascas en concurso cae un 23,2 % en plena crisis

El INE recuerda que la declaración del estado de alarma para limitó la actividad de los juzgados en el segundo trimestre del año, y la tasa de respuesta se situó en el 55 %.

Un trabajados de la empresa Inser Robótica. Foto: EiTB.
Un trabajados de la empresa Inser Robótica. Foto: EiTB.
Un trabajados de la empresa Inser Robótica. Foto: EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hartzekodunen konkurtsoan dauden euskal enpresen kopurua % 23,2 jaitsi da

El número de concursos de acreedores presentados en el País Vasco en el segundo trimestre del año alcanzó los 63, un 23,2 % menos que en el mismo periodo de 2019, coincidiendo con el momento más crítico de la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno central.

Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística, la mayoría de los concursos presentados en ese periodo en Euskadi fueron voluntarios, un total de 61, y dos más fueron necesarios.

Por tipo de actividad económica, de las 63 empresas concursadas, cinco pertenecían al sector de la construcción, tres al de la hostelería, otras dos a la industria de bienes intermedios, cinco al comercio al por menor y vehículos y seis al de información y comunicaciones.

En cuanto al número de asalariados, 39 tenían menos de 10 empleados, ocho entre 10 y 19, otras cuatro entre 20 y 49. Hubo una con entre 50 y 99 trabajadores y otra más con más de 100. Además figuran cinco empresas sin clasificar.

Respecto al volumen de negocio, 39 estaban por debajo del millón de euros; siete tenían entre uno y dos millones; tres facturaban entre los dos y los 10 millones y había una con un volumen de negocio superior a los 10 millones. Además 19 tenían una antigüedad de menos de ocho años, y 14 superaban los 20 años.

En el total de España, el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores cayó un 38,2 %, hasta las 714, en el segundo trimestre del año,

El reparto geográfico destaca a Cataluña (297), Comunidad Valenciana (173) y Madrid (164), que concentraron en el segundo trimestre el 57,1 % de los deudores concursados en España.

Todas las comunidades registraron descensos anuales en el número de deudores, si bien Andalucía y Asturias presentaron las mayores bajadas, del 60 % y el 58,3 %, respectivamente.

Por debajo del umbral de los cien procedimientos se encuentra, precisamente, Andalucía (74), seguida del País Vasco (63); Galicia (62); Castilla y León (61); y Aragón (58).

El resto de comunidades concluyeron el trimestre aún más lejos de esos registros: Canarias (28), Baleares (27), Murcia (24), Castilla-La Mancha (23), Navarra (14), Extremadura y Cantabria (ambas 13), Asturias (10) y La Rioja (seis).

El INE recuerda que la declaración del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus limitó la actividad de los juzgados en el segundo trimestre del año; en concreto, entre abril y junio, la tasa de respuesta se situó en el 55 %.

En este contexto, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, el INE ha completado los datos a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta recoger el 85 % de la información de los juzgados que habitualmente colaboran.

De ahí, insiste, cabría esperar que en los próximos trimestres la estadística refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por esta situación.

Todos los procedimientos se han producido al amparo de la Ley Concursal, que persigue que las empresas que acuden a estos procedimientos y sean viables, puedan seguir operando, al tiempo que permite a los acreedores cobrar parte de su deuda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco ¿Qué está pasando en España? Economía Titulares del día Noticias Noticias de empresas