Economía -

Fusión de las cajas vascas

BBK y Vital aprueban su integración en Kutxabank

En la asamblea de BBK se han registrado 92 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención. Por su parte, la caja alavesa ha apoyado la fusión con 90 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

BBK y Vital aprueban su integración en Kutxabank

04:01

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asamblea General extraordinaria de BBK ha aprobado esta tarde el proyecto de integración con Kutxa y Vital para la creación de Kutxabank, con 92 votos a favor, seis en contra y ninguna abstención.

Por su parte, la Asamblea General de Caja Vital ha aprobado, con el 94,7% de votos a favor, el contrato de integración con BBK y Kutxa, a través del que las cajas de ahorros vascas transferirán su negocio a Kutxabank, un nuevo banco que que contará con cerca de 75.000 millones de euros en activos.

BBK

En la asamblea de BBK, a la que han asistido 98 personas de las 100 que integran este órgano, han votado en contra los representantes de ELA, EB y LAB, mientras que el resto se han mostrado favorables a la operación que se sometía a aprobación.

Los vocales de la izquierda abertzale también hanrespaldado el proyecto en virtud del acuerdo alcanzado el pasadomiércoles por las direcciones de las cajas con Bildu.

Precisamentelo reciente de este acuerdo ha impedido que se pudieran incluir en elorden del día de la asamblea de hoy las modificaciones pactadas. Por lotanto, el proyecto votado hoy ha sido el original. Las modificacionesse votarán dentro de unas semanas en otra nueva convocatoria de laasamblea.

Vital

A la Asamblea de la caja alavesa, que se ha prolongado durante casi hora y media, han asistido 95 de los 100 compromisarios que integran este órgano de la entidad financiera. La fusión ha salido adelante con 90 votos a favor (el 94,7% del total), dos en contra de ELA y tres abstenciones (una de LAB y dos de un grupo cultural independiente).

La caja alavesa ha celebrado su asamblea para aprobar la fusión el mismo día que BBK, mientras que Kutxa dará el visto bueno a la 'fusión fría' el próximo 23 de septiembre. Las asambleas de las cajas deberán volver a reunirse en octubre para aprobar las modificaciones al proceso de integración introducidas esta semana, tras el acuerdo alcanzado con Bildu para conseguir su apoyo a la fusión.

El presidente de BBK, Mario Fernández, ha destacado en su intervención que, si se atiende exclusivamente a su solvencia, "las cajas vascas no necesitarían de operaciones de esta índole", que, sin embargo, se convierten en necesarias "para estar en igualdad de condiciones que sus competidores y estar mejor preparados para cualquier momento en que puedan plantearse problemas".

El presidente de la Vital, Carlos Zapatero, ha calificado este paso de "histórico" y ha destacado que la entidad alavesa "no podía permanecer al margen" de la reordenación del sector.

Zapatero ha destacado ante la asamblea que, aunque la entidad alavesa es "fuerte y solvente", no podía permanecer "al margen" de los procesos de integración que se están produciendo en el sector. "Hasta cuándo podría prolongar un camino en solitario?", se ha preguntado.

La nueva entidad que surgirá, de culminar el proceso, será la cuartacaja y octava entidad del sistema financiero español. Enprincipio, se prevé que la integración sea efectiva a finales de esteaño o principios de 2012.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas