Economía -
Reunidos en Breslavia, Polonia
Europa discute sobre el rescate de Grecia y si recapitaliza la banca
Los 17 gobiernos que tienen la moneda común tratan este viernes de desbloquear el rescate de Grecia y debatirán si recapitalizan la banca para hacer frente a los problemas de financiación.
Redacción
Los ministros de Economía de la eurozona tratarán este viernes de enviar una señal positiva a los mercados sobre la crisis de deuda desbloqueando el segundo rescate de Grecia, que se encuentra paralizado por la lentitud de la ratificación en los parlamentos nacionales y posibles retrasos en Eslovaquia o Austria, y por la exigencia por parte de Finlandia de avales que garanticen su contribución en caso de impago de Atenas.
La UE debatirá además si es necesario llevar a cabo una recapitalización general de los bancos europeos, que están experimentando problemas crecientes para financiarse por las dudas del mercado sobre su exposición a la deuda de los países periféricos de la eurozona.
De hecho, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza anunciaron ayer nuevas operaciones de liquidez conjuntas en dólares para inyectar liquidez en los mercados.
En la reunión informal del Ecofin en la ciudad polaca de Wroclaw participará por primera vez un secretario del Tesoro de EE. UU., Tim Geithner. Geithner viene presionando a la UE en las últimas semanas para que pacte una solución contundente a la crisis de deuda con el fin de evitar un contagio a la economía mundial.
El secretario del Tesoro, que no estará en el Eurogrupo sino en el encuentro posterior de ministros de Economía de toda la UE, podría recomendar el incremento del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países con problemas de deuda, según diversas informaciones de prensa.
Salgado reclama a la UE una "respuesta decidida"
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha pedido este viernes que la reunión de ministros de Economía de la eurozona dé una "respuesta decidida" para frenar la crisis de deuda y las turbulencias en los mercados.
"Lo que espero fundamentalmente es que seamos capaces de dar una respuesta decidida a los problemas que en este momento tenemos en el área euro", ha explicado Salgado a la entrada de la reunión.
Asimismo, Elena Salgado ha dicho hoy que la economía española no tiene ningún problema específico y que "ninguna mirada se dirige hacia España", más allá de constatar las tensiones en los mercados de deuda en los últimos meses.