Economía -

Crisis griega

Grecia cuenta con fondos para pagar salarios y pensiones hasta octubre

El Gobierno de Atenas ha anunciado un nuevo impuesto inmobiliario y la bajada de sueldo a los altos funcionarios.

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, junto a Yorgos Papandréu. Foto: Efe.
El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, junto a Yorgos Papandréu. Foto: Efe.
El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, junto a Yorgos Papandréu. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, ha afirmado hoy que Grecia tiene dinero para pagar los sueldos públicos y las pensiones sólo hasta octubre, lo que hace esencial que se entregue el sexto tramo del préstamo internacional de 110.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010.

Ante esa situación, los medios griegos insisten hoy en el regreso este miércoles a Atenas de los inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y de la Unión Europea (UE).

Los representantes de estas instituciones suspendieron su inspección el pasado 2 de septiembre para dar tiempo a Grecia a aplicar las reformas y medidas económica acordadas el pasado 21 de julio, una condición exigida a Atenas para concederle un nuevo paquete de ayuda de 160.000 millones de euros.

La última medida anunciada por le Gobierno de Atenas es un impuesto inmobiliario y la bajada de sueldo a los altos funcionarios.

El ministro de finanzas griego, ha adelantado en torno a este impuesto sobre la propiedad inmobiliaria que de media, se cobrará unos 4 euros por metro cuadrado, con un mínimo de 50 céntimos en las zonas más pobres y con un máximo de 10 en las áreas más adineradas del país.

Evangelos Venicelos ha asegurado que con esta medida, el Estado heleno espera conseguir los 2.000 millones de euros que necesita para cubrir sus necesidades de aquí a febrero de 2012.

En este sentido, ha reconocido que la recesión que sufre Grecia es superior a la prevista, con una contracción del 5 % del Producto Interior Bruto (PIB), frente a las previsiones que hablaban del 3,8 %. Por ello el consejo de ministros extraordinario, concluyó que toca hacer un esfuerzo nacional.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha acogido favorablemente la iniciativa del gobierno heleno y ha apuntado que este tipo de decisiones, suponen un avance en el cumplimiento de los objetivos fiscales.

Según Rehn La Comisión Europea (CE) espera que el equipo de expertos de Bruselas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) concluyan su misión de evaluación a Grecia antes de finales de este mes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas