Economía -

La bolsa

Desplome de las bolsas europeas por el temor a la quiebra de Grecia

Las principales bolsas europeas están sufriendo pérdidas de en torno al 3%. Grecia reconoce que no podrá pagar salarios y pensiones desde octubre.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las grandes entidades financieras europeas sufrían hoy lunes fuertes descensos en bolsa, arrastradas por su exposición a la deuda griega y al temor extendido en los mercado de que el país helénico podría entrar en quiebra.

A las 11:30 horas, todas las plazas financieras europeas registraban retrocesos importantes, con París a la cabeza tras conocerse que Moody's está estudiando, según The Wall Street Journal, rebajar la calificación de la banca francesa por su exposición a la deuda griega.

En cuanto al resto de mercados, Madrid se dejaba un 3,18%, Fráncfort un 3,05%, y Londres un 1,70%.

Detrás de estos descensos están fundamentalmente los bancos franceses, con descensos cercados al 10 por ciento. A esta hora, BNP Paribás registraba un desplome del 11,9%; Credit Agricole, un 9,7%, y Societé Generale, un 9,25%, en tanto que la aseguradora AXA perdía 10,1%.

En cuanto a las entidades españolas presentes en el índice Eurostoxx 50, el BBVA descendía un 5% y el Santander un 4,5%, aunque su exposición a la deuda griega es mínima.

El secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, ha afirmado hoy que Grecia tiene dinero para pagar los sueldos públicos y las pensiones solo hasta octubre, lo que hace esencial que se entregue el sexto tramo del préstamo internacional de 110.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010.

A la espera del desarrollo de los acontecimientos en Grecia, los inversores estarán atentos esta semana a los contactos entre el FMI y Grecia y a los datos del IPC de la zona euro y de Estados Unidos, país donde se publicarán datos de ventas minoristas y de confianza de los consumidores.

El euro abría la sesión a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3531 dólares, al tiempo que marcaba su mínimo en diez años frente al yen.

Por su parte, la prima de riesgo de España sube dieciocho puntos básicos y se sitúa en 355.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas