Economía -
Empresas del metal
El 90 % de las empresas vizcaínas del metal constatan un "estancamiento"
La FVEM reclama prolongar los ERTEs, al menos, hasta diciembre y demanda una mayor flexibilidad laboral.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bizkaiko metal-enpresen % 90ek "geldialdia" antzeman dute
El 90% de las empresas vizcaínas del Metal cree que el mercado está en situación de "estancamiento, recesión o fuerte recesión", aunque un 42 % espera que en junio el mercado se reactive hasta un nivel de actividad que alcance entre el 50 y el 75 %, según los datos de una encuesta de la FVEM, que ha reclamado prolongar los ERTEs, al menos, hasta diciembre y una mayor flexibilidad laboral.
La recién elegida presidenta de la FVEM, Tamara Yagüe, ha comparecido con motivo de la asamblea anual de la patronal del Metal.
En su comparecencia, Tamara Yagüe ha aludido a la situación del sector como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus y ha destacado la labor desarrollada durante estos meses de pandemia, que se ha intensificado para dar a los asociados "el servicio que se requería ante esta situación extraordinaria".
En concreto, ha destacado se han atendido más de 1.200 consultas en aspectos relacionados con la crisis de la COVID-19, ha habido 147 circulares de información de interés y se han desarrollado más de 200 cursos de formación online gratuitos, además de 10 webinar.
Sobre la situación del sector, ha destacado los resultados de la última encuesta que ha realizado la FVEM tras recoger la respuesta de 280 empresas entre el 9 y el 12 de junio, de las que casi la mitad se dedican a la fabricación de productos metálicos, seguido de los subsectores de siderurgia, fabricación de maquinaria, fabricación de material eléctrico, electrónico e instalaciones y montajes metálicos.
La encuesta confirma la "gravedad" de las consecuencias de la crisis de la COVID-19 y, en concreto, un 90 % cree que el mercado está en situación de "estancamiento, recesión o fuerte recesión". Sin embargo, para el mes de junio, el 42 % de las empresas espera que el mercado se reactive hasta un nivel de actividad que alcance entre el 50 y el 75 %. En concreto, un 23 % espera una "fuerte reactivación". Dos de cada tres empresas prevén recuperar su actividad en un plazo de entre 6 y 12 meses.
La presidenta de la FVEM ha indicado que esta visión va acompañada de una cartera de pedidos "débil o muy débil" para el 77 % de las empresas y una reducción "significativa" de las inversiones para lo que queda de año.
Yagüe ha indicado que, si se analiza la actividad en los cinco primeros meses de 2020, el grado de utilización de la capacidad productiva ha descendido para el 77 % de las empresas en comparación con el mismo periodo de 2019 y la facturación ha caído en torno al 30 %.
No obstante, para el 48 % de las empresas las exportaciones han mantenido o incrementado su nivel, lo que, a su juicio, refuerza "la necesidad de mantener el esfuerzo en la internacionalización de las empresas".
Desde el punto de vista del empleo, más de la mitad de las empresas consideran que la dimensión de su plantilla es adecuada pero para un 41 % es excesiva en el contexto actual y casi el 30 % "se verán obligadas a reducirla".
Los factores económicos que más preocupan, en la actualidad, son la debilidad de la economía española e internacional, el descenso de la rentabilidad de las ventas y la morosidad de los clientes. Según ha explicado, son unos factores que "derivan directamente" del impacto que la crisis sanitaria ha tenido por la caída de la actividad, "que ha llevado a una falta de pedidos" y a la "necesidad de acogerse a un ERTE" para evitar "el impacto de los costes laborales"
Ante esta situación, según ha detallado, las empresas han contado con los avales del ICO, las moratorias o aplazamientos tributarios y los préstamos COVID-19 para pymes que puso en marcha el Gobierno Vasco en colaboración con Elkargi.
En este sentido, ha indicado que, para los próximos meses, las empresas esperan contar con distintos apoyos "para poder mantener la actividad" como la implementación de programas de activación de consumo, mayores subvenciones públicas, medidas que permitan disponer de mayor liquidez como los préstamos, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad social o la moratoria en el pago de impuestos.
Además, ha destacado que hay una "demanda clara" para ampliar los ERTE de fuerza mayor y ha asegurado que, desde la FVEM, abogan por ampliarlos, al menos, hasta el mes de diciembre.
"Estratégicamente, las empresas entienden que, para salir de la crisis y mejorar sus niveles de competitividad, van a tener que implementar una amplia gama de medidas que pueden pasar por reforzar sus capacidades tecnológicas y la innovación, diversificar su cadena de suministros o de ventas e intensificar los procesos de internacionalización", ha agregado.
La presidenta de la FVEM se ha referido, en concreto, al sector de la automoción, que se encuentra "particularmente afectado por la crisis" y ha destacado que, según la encuesta, la mitad de las empresas dicen están en fuerte recesión, con un descenso en los pedidos para el 94 % de las mismas, y no esperan una reactivación en los próximos seis meses.
Según ha indicado, la recuperación en este sector no se estima antes de un año y "el impacto de la crisis en el empleo será mayor al de la media de las empresas encuestadas".
Ante este escenario, la FVEM considera necesarias distintas medidas para lograr la reactivación y el crecimiento de la economía a medio plazo como son una mayor flexibilidad laboral; planes de activación de consumo, algunos específicos como el impulsado para el automóvil; una modernización de la economía que permita mejorar la competitividad de las empresas mediante la transformación digital y la innovación y la potenciación de los planes de internacionalización para poder crecer en un mercado global.