Economía -
Coronavirus
Álava movilizará 29 millones de euros a través de un plan de recuperación económica
La suma se añade a los 248 millones que se prevé inyectar a empresas y familias mediante medidas fiscales como aplazamientos y desgravaciones.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Arabak 29 milioi euro mugiaraziko ditu ekonomia suspertzeko plan baten bidez
La Diputación Foral de Álava ha aprobado un plan para la recuperación económica del territorio que movilizará 29 millones de euros (18,3 millones de forma directa y 10,7 de forma indirecta) a través de acciones de apoyo a la actividad productiva y al empleo. Esta aportación se añade a las medidas fiscales, como aplazamientos de pagos tributarios y desgravaciones, con las que el Gobierno foral prevé inyectar 248,5 millones de euros a las empresas y familias del territorio.
Este plan, presentado este martes por Ramiro González, diputado general de Álava, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno foral, incluye medidas económicas, fiscales, financieras y de incentivación del consumo, destinadas a contribuir a la recuperación económica del territorio tras la crisis causada por el coronavirus.
El 'PlanÁ' -tal y como se denomina esta estrategia- destina once millones de euros a medidas de apoyo a pymes y autónomos. Entre otras acciones, se recogen medidas para facilitar liquidez y ayudas para la digitalización de las pymes. De esa forma, se contempla un programa de avales para los sectores de comercio, hostelería, industria cultural y creativa, autónomos y microempresas, zona rural, sector agroalimentario y para las actividades de carácter social.
En el ámbito de la recuperación o el mantenimiento del empleo, se prevén ayudas a las empresas que realicen contrataciones indefinidas, a mujeres, y a mayores de 45 años, así como desgravaciones fiscales con el mismo objetivo.
Rehabilitación de viviendas
La inversión en este bloque asciende a un millón de euros. También hay un apartado destinado a la renovación y la sostenibilidad de las viviendas, en el que se contemplan acciones para facilitar la rehabilitación de viviendas, obras y reformas. A través de estas acciones se persigue un doble objetivo: la mejora de las condiciones de las viviendas y el estímulo de la actividad de autónomos y empresas del sector. Con ese fin, se prevén desgravaciones fiscales a la inversión en reformas de viviendas y comunidades.
La Diputación también ha previsto nuevas desgravaciones fiscales en las reformas para instalaciones de carga eléctrica en garajes particulares y comunidades de vecinos, con la finalidad de fomentar la movilidad eléctrica.
Por otra parte, el plan recoge ventajas fiscales para las donaciones de personas particulares y empresas destinadas a paliar los efectos de la crisis en los sectores más afectados, tanto en el ámbito sociosanitario, como en actividades de interés cultural, medioambiental, científico y deportivo.
Comercio y turismo
A su vez, la Diputación Foral aprobará ayudas directas al comercio alavés, uno de los sectores más perjudicados por la inactividad generada durante los días de confinamiento. Con ese objetivo, el plan incluye la puesta en marcha de bonos de consumo para incentivar el comercio local, así como subvenciones directas a comercios para inversiones en digitalización y seguridad sanitaria. En total, la institución foral invertirá 718.000 euros y generará un impacto económico de 1,6 millones de euros en este ámbito.
En el caso del turismo, se crearán bonos y se aprobarán subvenciones a entidades locales, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas, con el fin de promocionar el turismo interno. En total, el plan contempla una inversión de 1,5 millones en este capítulo, una aportación que, a su vez, movilizará 2,4 millones en el sector turístico.
El sector productivo primario es otra de las prioridades del plan, en el que se prevé movilizar 10,5 millones en este sector. En este capítulo, tendrá especial importancia el sector vitivinícola, en el que se tratará de reactivar el consumo a través de eventos promocionales y la recuperación de las relaciones comerciales de apoyo al sector hostelero y bodeguero. También se prevé poner en marcha marcha de una plataforma 'online' para la venta de vinos de Rioja Alavesa; crear bonos para la compra de alimentos alaveses; y aprobar ayudas fiscales y subvenciones directas para los subsectores más afectados.
El 'PlanÁ' contempla, asimismo, actuaciones en la esfera de la sostenibilidad medioambiental, dado que el Gobierno foral considera que la economía circular y las energías renovables serán "claves" en Álava después de la crisis. En este apartado se prevé una inversión directa de un millón de euros.
El sector cultural, uno de los más afectados por la crisis, recibirá un apoyo de un millón de euros, una suma con la que se pondrán medidas como un programa de bonos y subvenciones a los colectivos e industrias culturales y creativos. Asimismo, se contemplan actuaciones para la reactivación del sector deportivo, tanto en el ámbito profesional, como en el aficionado.
Por otra parte, el plan contempla importantes aplazamientos de pago y reducción en la carga de las obligaciones fiscales y tributarias de las empresas y de las familias alavesas. Las medidas fiscales adoptadas durante las primeras semanas de la crisis suponen 203 millones de euros en concepto de aplazamiento de impuestos.
Impuesto de sociedades
No obstante, también se adoptarán nuevas medidas en el Impuesto de Sociedades, con el fin de que las empresas "puedan salir adelante", especialmente las pymes y microempresas. Con ese fin, se reducirá el importe de los pagos a cuenta y se adoptarán otras medidas específicas para las empresas más pequeñas, como la ampliación del límite de compensaciones de bases imponibles negativas para las medianas, pequeñas y microempresas, o el incremento del porcentaje deducible para las microempresas.
El diputado general ha explicado que a través de estas medidas, se pretende que el parón económico "sea sólo provisional y no tenga consecuencias dramáticas para los negocios alaveses".
En total, el 'PlanÁ' movilizará 29 millones de euros -18,3 millones de forma directa y 10,7 de forma indirecta-, una cifra a la que se le añaden otros 248,5 millones de euros que la Hacienda Foral inyectará mediante medidas fiscales, como aplazamientos de pagos de impuestos para asegurar la liquidez de las empresas y las familias en estos momentos tan difíciles, así como desgravaciones y otras medidas económicas.
González ha reafirmado, asimismo, el compromiso de su Gobierno con fortalecer los servicios sociales, y ha asegurado que la caída de ingresos fiscales que sufrirá la Diputación por el impacto de la crisis no afectará a las políticas sociales. "Si algo hemos aprendido de esta crisis es la importancia de nuestro sistema de protección social. Por ello, en la estrategia económica y presupuestaria de la Diputación, las políticas sociales van a ganar peso", ha asegurado. A su vez, el diputado general ha afirmado que el Gobierno foral mantendrá el esfuerzo en inversiones, las cuales ha cifrado en 60 millones de euros.