Economía -
Coronavirus
Satse exige aumentar las plazas de enfermería en las UCIs para una mejor atención
El sindicato señala que tres de cada cuatro Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Euskadi sufren un déficit de profesionales, y de media, se supera el ratio de dos pacientes por profesional.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Satse sindikatuak erizain gehiago eskatu ditu ZIUetan, gaixoak hobeto artatzeko
Satse, el sindicato de enfermería en Euskadi, ha reclamado el aumento de las plantillas de enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), para que no se superen, en ningún caso, los dos pacientes por profesional, y poder dar así una mejor atención a las personas afectadas por la COVID-19 y resto de pacientes.
El sindicato recuerda que, según el estudio "Análisis de la realidad de las enfermeras y enfermeros, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios", tres de cada cuatro UCIs de los hospitales públicos tienen un déficit de sanitarios.
Tal y como recoge este informe, en Osakidetza de lunes a viernes, hay una media de 2,2 pacientes por profesional en el turno de mañana, "empeorando a 2,3 en el turno de tarde, noche y durante los fines de semanas".
El Sindicato subraya que este déficit de enfermería en las UCIS es una de las deficiencias constatadas en la lucha contra la actual pandemia de la COVID-19. Por ello, reclama que se refuercen estas unidades, que proporcionan una asistencia intensiva integral las 24 horas, a pacientes críticos con una vigilancia continua y un tratamiento especializado.
Satse insiste en que las actuales ratios suponen un mayor riesgo para la seguridad y salud de este tipo de pacientes especialmente complejos, por lo que reclama a Osakidetza que las mejore.
Por otro lado, el sindicato se encuentra a la espera de que se debata "cuanto antes" en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente. Esta norma, impulsada a través de una Iniciativa Legislativa Popular, establecería que en las Unidades de Cuidados Críticos no se deba superar, en ningún caso, los dos pacientes por cada enfermera/o.