Economía -
Trabajadoras del hogar
LAB busca integrar a las trabajadoras del hogar y propone un convenio vasco
Un informe señala que el 30 % de las trabajadoras del hogar están en la economía sumergida y el resto conforma un sector con características que dificultan la acción sindical.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: LABek etxeko langileak integratu nahi ditu eta euskal hitzarmen bat proposatu du
El sindicato LAB quiere integrar en su organización a las trabajadoras del hogar, para lo que modificará su estructura y propone un convenio vasco para este sector.
El informe elaborado por la dirigente de LAB Arantxa Vázquez y la responsable de análisis de la fundación del sindicato, Oihana Lopetegi, señala que el 30 % de las trabajadoras del hogar están en la economía sumergida y el resto conforma un sector con características que dificultan la acción sindical, ya que cada una trabaja sola, en una vivienda y con un empleador distinto.
"Las empleadas de hogar han estado históricamente organizadas, solo que no en sindicatos. Hasta ahora, los sindicatos no hemos sido el instrumento de organización de las trabajadoras del hogar y ahora tenemos el reto de superar esa deuda histórica", ha afirmado LAB.
Para conseguirlo apuesta por modificar la estructura tradicional del sindicato para que las trabajadoras del hogar entiendan la actividad sindical como su herramienta.
"Nosotras hemos dado la clave a las trabajadoras para que cambien su situación: mejorar sus condiciones laborales como consecuencia de la negociación colectiva", ha añadido LAB.
Ese convenio, según la central abertzale, "deberá tener características específicas, ya que los derechos que les corresponden se vulneran de forma sistemática y la legislación no regula determinadas cuestiones", aunque no concreta ninguna propuesta.
LAB critica que el Gobierno español no cumple con este sector al no legislar sobre sus condiciones y que los Ejecutivos vasco y navarro "no llegan ni al mínimo" en cuanto a la inspección de las condiciones laborales de las empleadas de hogar.