Economía -
Coronavirus
La recaudación fiscal cae casi un 17 % en los primeros cuatro meses del año en la CAV
Las haciendas vascas han ingresado 770 millones de euros menos que en 2019 debido al impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad económica.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La recaudación fiscal de las haciendas vascas cayó en los cuatro primeros meses del año un 16,8 % al ingresar 770,6 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2019 debido al impacto en la economía y el consumo de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
Los efectos de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo ya se dejó ver en la recaudación del primer trimestre, que bajó un 7,19 %. Esta tendencia a la baja se duplicó en abril, mes en el que continuó el confinamiento, y la caída de ingresos alcanzó el 16,8 % hasta quedarse en 3.802,2 millones.
El descenso de la recaudación afectó a los tres territorios, aunque en términos porcentuales fue especialmente acusado en Gipuzkoa, que anotó un retroceso del 24,4 % e ingresó 842,3 millones, es decir 273 menos que hace un año.
Bizkaia recaudó 2.457,6 millones, lo que sitúa el descenso en el 14,8 % (426,6 millones menos), mientras que Álava logró 502,3 millones, es decir un 12,3 % y 70,7 millones menos que en el periodo enero-abril del año pasado.
La Diputación de Bizkaia explica el descenso en tres factores. El primero, la caída de la actividad económica por el coronavirus. El segundo, la ampliación a junio de la declaración voluntaria de autoliquidaciones, que ha permitido a autónomos, microempresas y pymes posponer pagos correspondientes a marzo y abril.
Y el tercero, la agilización de las devoluciones a los contribuyentes que ha supuesto devolver hasta abril 65,2 millones de IVA más que en el mismo periodo de 2019.