Economía -
Comunicado
Los técnicos de espectáculos se sienten engañados con las ayudas del Gobierno Vasco
"Queremos denunciar y hacer público nuestro total abandono por parte de las instituciones. Se nos priva el acceso a las subvenciones", han asegurado mediante un comunicado.
Redacción
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzaren laguntzak engainuak direla salatu dute ikuskizunetako teknikariek
Los técnicos autónomos de espectáculos de Euskadi han denunciado "el engaño" de las ayudas para la cultura que prometieron el Gobierno Vasco y el Gobierno de España. Lo han hecho mediante un comunicado, este domingo 10 de mayo.
"Esta pandemia esta teniendo y tendrá grandes consecuencias en todos los gremios, cada uno con sus peculiaridades. Fuimos los técnicos de espectáculos los primeros en salir y seremos los siguientes a los últimos en volver a escena. Dependemos de la cantidad de actividad delas empresas del sector audiovisual, cuando sus plantillas estén a pleno rendimiento, será cuando podamos volver a escena. ¿Pero de qué manera nos mantendremos en espera hasta ese momento? ¿Qué ayudas recibiremos cuando se acabe el estado de alarma si nuestro estado seguirá siendo alarmante sin ingresos?", se puede leer en el primer párrafo del comunicado.
También han recalcado la precariedad que predomina en su sector: "Aunque no se nos vea ni se nos escuche, los técnicos somos los que estamos detrás de los focos y altavoces con trabajos precarios, los de las jornadas interminables que suelen alcanzar las 16:00 horas, en fin de semana, con nocturnidad y peligrosidad. Somos los que carecen de un convenio colectivo y por lo tanto los que sufrimos las consecuencias de la precarización del sector. Los que trabajamos en verano para subsistir en invierno. Los que pagamos un mínimo de 3.400 euros al año de cuota de autónomos mas IVA e IRPF. Somos los proletarios de la música, autónomos no por afán emprendedor sino por necesidad".
Se sienten engañados y abandonados por las instituciones: "Queremos denunciar que nos sentimos abandonados y engañados por parte de las instituciones tanto vascas como estatales. Necesitamos sentir seguridad y recibir información certera ya que afirmaciones como la de Zeke Emanuel, asesor del director general de la OMS de que estas cosas serán las últimas en volver. Siendo realistas, hablamos de otoño de 2021 como pronto no nos son muy esperanzadoras si no se nos plantean soluciones ya. Reclamamos que las partidas ya aceptadas por ayuntamientos y otras administraciones para cultura, se continúen destinando a dicha área y así, paliar las consecuencias de esta crisis".
Han asegurado que no se van a quedar callados y reclaman más atención institucional. "Nuestro silencio no se compra con ayudas ridículas como la que saldrá el próximo lunes día 11 del Gobierno Vasco dirigida a la cultura. Esta ayuda, de tan solo 2,5 millones no será compatible con la que todo el mundo ya pidió del Gobierno español (muy por debajo del SMI). Por lo tanto, bien por incompatible o por escasa, pocas serán las personas afortunadas (y durante tiempo muy limitado) las que podrán acceder a esta subvención 'trampa'. La ayuda más reciente del Gobierno estatal publicada el pasado 5 de Mayo de 2020 en el BOE de ayuda al sector cultural, también nos deja fuera ya que requiere estar dado de alta en el régimen de artistas. Exigimos que se modifiquen las bases para que podamos optar a alguna de estas ayudas y estas se prolonguen hasta que volvamos a la normalidad. Es el momento, por una vez, de dar la vuelta a ese foco e iluminarnos para dejarnos ver, colocar el altavoz, ir a la mesa de mezclas y subir volumen de la voz de los sin voz para decirlo alto y claro: ¿y con nosotos qué?", concluye el comunicado de los técnicos autónomos de espectáculos.