Economía -
CORONAVIRUS
Agour y Ardi Latxa alcanzan un acuerdo para paliar el impacto del coronavirus
La alianza entre la quesería de Heleta y la cooperativa formada por pastores de ovejas latxa de Hegoalde permitirá ofrecer una alternativa de futuro a los ganaderos afectados por la crisis sanitaria.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Agourrek eta Latxa Esneak akordioa itxi dute, COVID-19aren krisiari aurre egiteko
La quesería bajonavarra Agour y la cooperativa Latxa Esnea han firmado un acuerdo que permitirá dar salida a 250.000 litros de leche de oveja latxa producida en ganaderías de Hego Euskal Herria.
Esta alianza, que posibilita además mantener para 2021 el precio actual de la leche, la han dado a ambas entidades como una ayuda con la que se pretende "paliar la situación originada por la crisis sanitaria y ofrecer una alternativa de futuro a los ganaderos".
En un comunicado, explican que la pandemia ha ocasionado el cierre de varios canales de comercialización, entre ellos, el de la leche de oveja latxa, lo que "dificulta aún más" la labor de los pastores.
Dicen que las consecuencias del COVID-19 "no han tardado en llegar", ya que el mayor productor de quesos Idiazabal ha anunciado a sus proveedores de leche que rebajará su producción de temporada un 20 % con relación a 2019. "Dicho de otra forma, una reducción de 500.000 litros en el periodo entre mayo y julio, lo disminuirá la producción de la marca Idiazabal un 5 %", precisan.