Economía -
Coronavirus
Acuerdo para alargar los ERTE hasta el 30 de junio
La patronal CEOE ha respaldado finalmente el acuerdo pese a las reticencias mantenidas sobre las exigencias de mantenimiento del empleo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Aldi baterako lan-erregulazioak ekainera arte luzatzeko akordioa lortu dute
El Gobierno de España ha alcanzado un acuerdo con los agentes sociales en el marco del diálogo social para alargar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de la crisis sanitaria y de la suspensión de determinadas actividades durante al estado de alarma. El pacto ha sido ratificado por las cuatro organizaciones participantes en las negociaciones: UGT, CC OO, Cepyme y CEOE.
El texto, que ha sido hoy mismo por el Consejo de Ministro, contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTE de fuerza mayor derivados de la COVID-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad).
No obstante, por acuerdo del Consejo de Ministros, se podrán prorrogar estos ERTE "en atención a las restricciones de la actividad vinculadas a razones sanitarias que subsistan llegado el 30 de junio".
Además, se precisa que las empresas que se acojan a estos procedimientos no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE, excepto si devuelven a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas. No obstante, esta limitación no será aplicable a las empresas que, a 29 de febrero de este año, contaran con menos de 50 trabajadores.
Ministerio de Trabajo
La ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha puesto en valor el esfuerzo de patronal y sindicatos para cerrar un acuerdo "equilibrado" que permitirá prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del estado de alarma y en el que "han cedido todos".
Según ha subrayado Díaz tras la reunión del consejo de ministros, los agentes sociales, que han ratificado esta misma mañana un pacto, han estado "a la altura de las circunstancias" y han hecho posible un acuerdo "muy beneficioso para empresarios y trabajadores" en el que todos ceden.
Sindicatos
La Comisión Ejecutiva de CCOO ha ratificado esta mañana el acuerdo para prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio, y el secretario general del sindicato, Unai Sordo, ha dicho en su en su cuenta de twitter, ha dicho que esta herramienta ha sido "clave" para evitar la destrucción de empleo.
"Hemos alcanzado un acuerdo para renovar los ERTE", ha dejado claro Sordo, quien ha considerado que esta herramienta ha sido "clave" para evitar la destrucción de empleo y lo seguirá siendo en los próximos meses, "con las mejoras de derechos que habíamos conseguido".
Con todo, ha considerado que "sin duda el país y la clase trabajadora se merecen este tipo de noticias".
Por su parte, el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, también se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado. Según ha valorado, "ahora ganamos dos meses porque se mantienen las condiciones actuales, en principio, hasta el 30 de junio" y para los trabajadores fijos discontinuos hasta el 31 de diciembre.
Patronal
La CEOE ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado, aunque con posiciones muy críticas por parte de algunas patronales y con el planteamiento de que se revise teniendo en cuenta la situación de cada sector.
Según han informado fuentes empresariales, la junta directiva a la que se ha sometido esta mañana el texto del acuerdo para prolongar los ERTE ha sido convulsa, con muchas críticas y posiciones en contra de importantes patronales que rechazan la cláusula de salvaguarda del empleo durante seis meses.