Economía -
Coronavirus
Pesimismo y enfado en el sector hostelero vasco ante la desescalada
Las asociaciones de hosteleros coinciden en que el proceso debe estar acompañado de medidas económicas a favor del sector, porque si no, muchos se verán obligados a cerrar.
Manu Giménez | eitb.eus
Euskaraz irakurri: Ezkortasuna eta haserrea nagusi ostalaritzan, deseskalatzearen aurrean
El plan de desescalada presentado por el Gobierno español de Pedro Sánchez ha recibido el rechazo unánime del sector hostelero, uno de los sectores peor parados por el distanciamiento social y la prohibición de aglomeraciones de gente.
La desescalada en la hostelería comenzaría el 11 de mayo, pero solo en terrazas y restaurantes al 50 %, y los hoteles con los espacios comunes cerrados. En la siguiente fase, al menos dos semanas después, se prevé abrir los espacios interiores de restaurantes con separaciones entre clientes.
La asociación navarra de hosteleros tacha de "tomadura de pelo" el plan, y desde la asociación vizcaína "una falta de respeto al sector", porque entiende que todas esas medidas deben llevar consigo "otras medidas que son necesarias para la subsistencia de las empresas (mantenimiento de ERTEs, protocolos de actuación, resolver alquileres, etc…)". Además, la asociación de hostelería de Bizkaia va más allá y asegura que "si no se cambia el escenario, la única opción que puede ser viable es negarse a abrir".
Desde Gipuzkoa han criticado también las formas, ya que "no se ha acordado" con el sector, y por ello muestran su "enfado". Así, después de trabajar con la previsión del cierre de un 15 % de establecimientos por la crisis, con el plan de desescalada, creen que el número de cierres puede ser de hasta el 30-40 %.
En Navarra no pueden entender "cómo pretenden que abramos, que sea rentable una empresa abriendo la mitad de la terraza, o cómo pretenden que abramos los hoteles el 11 de mayo cuando está prohibida la movilidad". En ese sentido, la asociación de hosteleros de Gipuzkoa recuerda que "no habrá turismo, que la crisis económica provocará la bajada de poder adquisitivo" y que a eso hay que sumarle "el miedo de los consumidores".
Las asociaciones de hosteleros no se fían demasiado de las fechas presentadas en el plan de desescalada. "Creemos que ni el propio Gobierno lo tiene claro", aseguran desde Bizkaia, y añaden que "tan importante como el cuándo es el cómo". Ahí es donde hay que incidir, según la asociación de hosteleros de Gipuzkoa, porque ante "la incertidumbre", "hay que garantizar medidas concretas para poder mantener los negocios y el empleo en el sector".
Respecto a la seguridad y salud laboral, desde la asociación navarra han denunciado que no han tenido en cuenta el plan de higiene acordado con el Ministerio de Turismo y que no tienen "ni mascarillas, ni EPIs".
La Asociación de Hostelería de Álava ha preferido no opinar sobre el tema. Sin embargo, la Cámara de Comercio del territorio ha realizado una encuesta entre las empresas, en la que el 95 % del sector hostelero ha respondido que prevé problemas de liquidez a corto plazo, un 9,4% cree que va a verse obligado a cerrar ,y un tercio opina que uno de cada cuatro trabajadores se irán a la calle.