Economía -
Coronavirus
El comercio vasco reclama ayudas económicas directas para evitar cierres
Demandan una campaña de sensibilización dirigida a los consumidores sobre la importancia social y económica del sector minorista, así como la habilitación de un "bono-comercio".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EAEko merkataritzak diru laguntza zuzenak eskatu ditu itxierak saihesteko
La Confederación del Comercio de Bizkaia (Cecobi), Euskaldendak y Euskomer han reclamado al Gobierno Vasco un "plan económico de choque" a través de ayudas directas a este sector con el objetivo de evitar "en la medida de lo posible" el cierre de un número elevado de establecimiento como consecuencia de la pandemia de Covid 19.
En comunicados referidos al futuro reinicio de la actividad comercial, las tres agrupaciones citadas también demandan una campaña de sensibilización dirigida a los consumidores sobre la importancia social y económica del sector minorista, así como la habilitación de un "bono-comercio" simultáneo al momento de la reapertura de los locales.
Cecobi también critica en su nota que ha solicitado una reunión con el departamento vasco de Turismo y Comercio, y no han obtenido respuesta, y exige que se impida la "competencia desleal" de las grandes plataforma de distribución "online" y se impongan límites a sus ventas -solo artículos de primera necesidad- mientras dure el confinamiento, así como suspender o aplazar las rebajas de verano.
Las tres entidades empresariales reivindican mensajes "de máxima claridad" y compartidos por Administración y comercios sobre lo protocolos de seguridad a aplicar y sobre el impacto económico que pueden suponer para los establecimientos, y garantizar así la salud de los trabajadores y los consumidores.