Economía -
Coronavirus
San Sebastián activa 2,6 millones para pequeños comercios, bares y restaurantes
El Ayuntamiento va a poner en marcha un "un plan integral" que, además, de las ayudas económicas, ofrecerá "acompañamiento" para que puedan "subir la persiana".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Donostiak 2,6 milioi euro prestatu ditu taberna, jatetxe eta saltoki txikientzat
El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado una ayuda de 2,6 millones de euros para los pequeños comercios, bares y restaurantes de la ciudad que podrán solicitarse a partir del próximo lunes y que forman parte de un "plan integral" que prevé actuaciones para el momento en que estos establecimientos puedan abrir.
El equipo de gobierno de PNV y PSE-EE calcula que la crisis económica derivada de la pandemia va a registrar un "impacto" en sus arcas "que no va a ser inferior a 70 millones de euros", por lo que van a tener que establecerse "prioridades", según ha anunciado el alcalde, Eneko Goia, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia.
Goia ha dicho que el Ayuntamiento va centrar "sus esfuerzos y recursos" en asegurar las necesidades del área de acción social y en respaldar al sector servicios, "que tanta riqueza y empleo genera", y que "sufre de forma más directa y previsiblemente sufrirá por más tiempo" las consecuencias de la crisis del coronavirus.
El Ayuntamiento va a poner en marcha un "un plan integral" para esos sectores que, además, de las ayudas económicas, ofrecerá un servicio de "orientación y acompañamiento" para el momento en que el pequeño comercio y la hostelería puedan "subir la persiana", pues según Garmendia, estos negocios van a tener que adaptarse a la nueva situación, deberán "reinventarse" y desarrollar "cosas nuevas".
Por ello, "con la colaboración y en conjunción" con estos sectores implicados, el Ayuntamiento está preparando para el "día después" la apertura de un único portal en internet que agrupe todas las iniciativas que ya se están llevando a cabo y otras que surjan, como la venta online, el servicio a domicilio y las ofertas. "Una especie de Amazon donostiarra, como le gusta llamarlo al alcalde", ha comentado Garmendia.
Además, va a emitir unos "bonos consumo" para incentivar el gasto que podrán utilizarse también los primeros meses de 2021 y que el consistorio bonificará con el 30 %, y se va a implementar formación online para personal de hostelería, con una línea específica para los desempleados mayores de 45 años.
San Sebastián cuenta con 2.622 comercios minoristas, en el que trabajan 8.722 personas y representa el 8,5 del PIB, y la hostelería suma 1.440 establecimientos con un total de 8.326 trabajadores, lo que supone el 6,5 % del PIB, según ha recordado Goia.
Como primer paso, se ha aprobado una ayuda de 2,6 millones de euros que se podrá solicitar desde el 27 de abril al 6 de mayo y que, según ha destacado Garmendia, está dirigida a los negocios del estos sectores que tengan menos de 10 empleados para que puedan "paliar" durante el cierre los gastos fijos.
La concejala ha puntualizado que se primarán los negocios de los barrios del distrito este -Intxaurrondo, Altza y Herrera-, de Egia, Loiola y Herrera, así como los negocios regentados por mujeres "en situaciones de vulnerabilidad".
El "compromiso" es actuar con "rapidez y eficacia" y estudiar las solicitudes "con la menor burocracia posible" para las personas que las pidan puedan recibir las ayudas en el plazo de 20 días, ha afirmado Garmendia.